Consejero regional y ex concejal fueron reformalizados en caso inmuebles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fiscalía de Iquique sumó los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita a la investigación.

Se les acusa de apropiarse fraudulentamente de seis viviendas pertenecientes a la Municipalidad de Iquique y a otros particulares.

Consejero regional y ex concejal fueron reformalizados en caso inmuebles
 ATON (Referencial)

Hechos ocurrieron entre los años 2012 y 2016.

Llévatelo:

Por los delitos de asociación ilícita, falsificación y uso malicioso de documento público, estafas reiteradas, celebración de contrato simulado, usurpación de nombre y lavado de activos, fueron reformalizados este miércoles el ex concejal de Iquique, Felipe Arenas, el consejero regional Javier Yaryes, y otros cinco particulares, acusados de apropiarse de forma fraudulenta -entre los años 2012 y 2016- de seis viviendas en Iquique.

En la audiencia de formalización, el fiscal Guillermo Arriza indicó que los imputados, previamente concertados y aprovechando la información que disponían y sus conocimientos en derecho, se organizaron para apropiarse de diversos inmuebles en perjuicio de sus verdaderos propietarios y cuyo valor real superaba con creces al avalúo fiscal.

Para esto, según el persecutor, utilizaban a terceras personas para que manifestaran falsamente ser poseedores de dichos inmuebles en una escritura pública, y así poder inscribirlos en el Conservador de Bienes Raíces. La idea era que, luego de sucesivas inscripciones, los inmuebles finalmente fueran inscritos a nombre de los imputados Arenas y Yaryes, quienes eran líderes de la organización.

La investigación señala que, una vez que se lograban apoderar de las propiedades, los imputados Arenas y Yaryes, con la participación de alguno de los otros miembros de la asociación, efectuaban la venta real de los inmuebles, obteniendo a cambio abultadas sumas de dinero que luego intentaban disimular, incluso con la formación de una sociedad de papel, con el fin de ocultar el origen ilícito del dinero.

Propiedades

El fiscal, además, detalló las acciones desplegadas por los imputados para la adquisición fraudulenta de cinco propiedades, de las cuales tres pertenecían a la Municipalidad de Iquique.

Otras pertenecían a particulares y una a la Sociedad de Panaderos y Socorros Mutuos de Iquique. Sobre los montos involucrados, en uno de los hechos la Fiscalía explicó que la propiedad finalmente se vendió en 50 millones de pesos.

Medidas cautelares

Tras el término de la audiencia, los imputados Felipe Arenas, Javier Yaryes, A.S.Q. y N.M.L., mantuvieron las medidas cautelares impuestas en la primera audiencia de formalización, o sea, arraigo nacional y firma bimensual ante la Fiscalía.

En tanto, las imputadas K.O.O. (pareja de Felipe Arenas), C.S.A. (pareja de Javier Yaryes) y C.B.A., quedaron sujeta a las cautelares de arraigo nacional, para asegurar su comparecencia a los actos del procedimiento.

En la audiencia, presidida por el magistrado Vicente Muratori, comparecieron junto a la Fiscalía los abogados querellantes del Consejo de Defensa del Estado y de la Municipalidad de Iquique.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter