La Corte de Apelaciones de Iquique ratificó la demanda laboral presentada por una funcionaria del Municipio de Pica, quien fue objeto de persecución y posterior despido por denunciar actos de corrupción al interior de la municipalidad.
La decisión del tribunal de alzada regional valida la acción presentada por Marta Bauman, funcionaria afectada, y subraya la vulneración a su integridad.
"Se acogió la demanda de tutela laboral, reconocimiento de relación laboral vigente y acreditó la vulneración a su integridad psíquica, ya que la funcionaria denunció actos de corrupción cometidos dentro del municipio por otros funcionarios, lo que tuvo como consecuencia su persecución, maltrato y finalmente el despido injustificado y discriminatorio", afirmó a Cooperativa el abogado Enzo Morales, representante de la afectada.
También destacó que "el máximo tribunal regional rechazó la impugnación presentada por el alcalde Iván Infante y ratificó la sentencia, porque él tuvo conocimiento personal y directo de las denuncias de corrupción dentro del municipio, sin embargo, no realizó acciones para proteger el patrimonio municipal ni la dignidad de la trabajadora que terminó siendo despedida".
Como resultado de esta sentencia, Marta Bauman deberá recibir una indemnización de 20 millones de pesos, una compensación por la persecución y el despido injustificado que sufrió.