Déficit de personal médico supera el 30% en el Hospital de Iquique

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Colegio Médico asegura que se debe al aumento de casos positivos de Covid-19.

Hasta la fecha se han implementado nueve Unidades de Cuidados Intensivos en el recinto.

Déficit de personal médico supera el 30% en el Hospital de Iquique
 ATON (Referencial)

Empresa privada también ha facilitado el reforzamiento de la red sanitaria.

Llévatelo:

Fatigada, agotada y exigida como nunca antes, así se encuentra actualmente la red hospitalaria a nivel nacional, y la Región de Tarapacá no es la excepción. 

Desde el Colegio Médico (Colmed), señalaron que la situación en Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique -único recinto hospitalario en la región- es compleja, sobre todo, por el cansancio que ha evidenciado el personal médico a raíz del aumento de casos de Covid-19

Aquello ha quedado reflejado en las numerosas licencias médicas presentadas por los trabajadores de la salud, lo que representa un déficit de personal por sobre el 30 por ciento.

"Nuestro déficit de personal supera el 30 por ciento aproximadamente. Hay un personal bastante agotado y una gran cantidad de licencias por diferentes motivos", sostuvo el secretario de Colmed Iquique, Roberto Gálvez.

Para solucionar esto, el también jefe de la UCI del Hospital de Iquique, indicó que la red sanitaria se ha debido reforzar con "el aporte de médicos que han venido de distintas regiones, a nuestros becados que han vuelto a ayudar a la ciudad, también con el aporte de los anestesiólogos, y de los médicos de la UCI pediátrica que también están viendo a pacientes adultos actualmente".

Reclutamiento

El subdirector médico del Servicio de Salud Iquique, Carlos Calvo, informó que actualmente se requiere la contratación de enfermeras y técnicos paramédicos para apoyar a los equipos clínicos que se mantienen en la primera línea de contención de la pandemia.

"En esta etapa de reclutamiento es fundamental que las enfermeras tengan experiencia en manejo de UCI, ya que es uno de los mayores requerimientos que tenemos", dijo Calvo.

Además, explicó que la implementación de nuevas estrategias hace que se deba reubicar a personal clínico, no solamente por parte del Hospital de Iquique, si no que también en la atención primaria y en el mismo Servicio de Salud.

Nuevas Unidades

Hasta la fecha, la emergencia sanitaria ha logrado implementar un total de nueve Unidades de Cuidados Intensivos en el único Hospital de Iquique.

La empresa privada, a través de la minera Doña Inés de Collahuasi, también ha facilitado el refuerzo de equipamiento médico.

"Colahuasi ha facilitado cuatro turnos de intensivos con todo el personal correspondiente, de médicos, enfermeras, kinesiólogos, etc., con lo cual nos ha permitido implementar las últimas tres unidades de cuidados intensivos", expresó Gálvez.

"En un trabajo en conjunto con la dirección del Hospital, la dirección del servicio (de Salud) y el Minsal, se nos ha implementado las últimas dos semanas con la llegada de 20 ventiladores mecánicos y cánulas de alto flujo, esto con la idea de implementar tratamientos antes de la UCI, tanto en urgencia como en medicina, de esta forma poder reducir los ingresos a la UCI e implementar las nuevas unidades con el personal que se describió previamente", cerró. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter