Incautan más de 110 kilos de droga en menos de 24 horas en Tarapacá: Hay dos detenidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sustancias fueron halladas en un bus y en el vehículo de un ciudadano boliviano.

Droga en el comercio ilícito alcanzaría un valor de más de 768 millones de pesos.

Incautan más de 110 kilos de droga en menos de 24 horas en Tarapacá: Hay dos detenidos
 Carabineros

Trabajo de OS7 de Carabineros y Aduanas permitió la importante incautación.

Llévatelo:

Más de 110 kilos de drogas, equivalentes a 382 mil 305 dosis, fueron decomisados por el Servicio Nacional de Aduanas y Carabineros del OS7 en dos procedimientos realizados al interior de la Región de Tarapacá. 

Uno de ellos se registró durante la madrugada de este jueves en la avanzada aduanera de El Loa, cuando fiscalizadores de Aduanas detectaron 81 kilos 650 gramos de sustancia ilícita en un transporte interprovincial que viajaba desde Iquique al Observatorio Paranal

El hallazgo se produjo durante un control preventivo, cuando uno de los fiscalizadores detectó una pared falsa adherida al baño del bus y que servía para esconder 55 paquetes con un total de 57 kilos 300 gramos de marihuana.

Posteriormente, en el sector de la caja de fusibles se hallaron otros 22 paquetes que contenían 23 kilos 250 gramos de clorhidrato de cocaína, y en otro sector del baño, un paquete enhuinchado con un kilo 100 gramos de pasta base de cocaína.

Por instrucciones del fiscal, un equipo especializado del OS-7 de Carabineros siguió con el procedimiento y logró la detención de uno de los involucrados.

Más droga

El segundo procedimiento se realizó en un control realizado por el OS7 de Carabineros en la Ruta 15CH, cuando una patrulla observó a un vehículo que se desplazaba hacia el poniente. 

Al percatarse de la presencia policial, el conductor del vehículo evadió el control, iniciándose un seguimiento al móvil, desde donde eran lanzados paquetes con droga. Finalmente, lograron interceptar el vehículo y detener del conductor de nacionalidad boliviana.

Con el apoyo del can detector "Ancor" se pudo comprobar que las especies arrojadas contenían paquetes de pasta base de cocaína, la cual arrojó un peso de 29 kilos 262 gramos.

Ambos individuos por instrucción de los fiscales de turno pasaron de control de detención quedando en prisión preventiva por 90 días, plazo dispuesto para la investigación.

Al respecto el general Sergio Telchi, jefe de la Primera Zona Tarapacá, señaló que "Carabineros ha dado énfasis durante este periodo de pandemia a los controles carreteros en sus tres líneas de control, fronterizo, carretero y urbano, lo que nos ha permitido la detención de 450 personas por tráfico y microtráfico y el decomiso de más de 800 kilos de drogas".

El director regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina, destacó el trabajo colaborativo que se desarrolla con Carabineros y "que responde al esfuerzo que realizamos todos por la protección de nuestra comunidad y, como en este caso, evitar la comercialización de una importante cantidad de droga, cuyo valor en el mercado ilícito supera los 768 millones de pesos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter