Comenzó juicio a John Cobin, acusado de disparar a manifestantes en Reñaca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sujeto está imputado por dos delitos frustrados de homicidio, disparar injustificadamente en la vía pública y ejercer actos de violencia para alterar la tranquilidad.

El incidente se registró en noviembre pasado, en el contexto del estallido social.

Comenzó juicio a John Cobin, acusado de disparar a manifestantes en Reñaca
 ATON

La audiencia se realiza en una modalidad semipresencial.

Llévatelo:

Este lunes se inició, en el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar, el juicio en contra de John Cobin, acusado de una serie de delitos ocurridos en noviembre pasado en Reñaca, Viña del Mar, Región de Valparaíso, en medio del estallido social.

Cobin está acusado de dos delitos frustrados de homicidio, disparar injustificadamente en la vía pública y ejercer actos de violencia destinados a alterar la tranquilidad.

La audiencia se lleva a cabo en una modalidad semipresencial, con la participación de la Fiscalía, la defensa del imputado y los querellantes en el tribunal.

En la instancia se habló de los argumentos que se presentarán por las partes querellantes y la defensa, mientras que el juez Alonso Arancibia relató los hechos presentados por la Fiscalía. 

"Recordemos era una manifestación pacífica", sostuvo el magistrado, y recordó que "el acusado intenta matar indiscriminadamente a las personas. Acto seguido, y al ver frustrada su intención de matar, decide ir raudamente a su domicilio". 

Y continuó: "Antes de su detención el acusado, usando de nuevo las redes sociales y a efectos de distraer y confundir a la opinión pública, publica un video donde asegura que habría sido víctima y que sólo había obrado en legítima defensa, reiterando el discurso de odio hacia todos quienes no comparten sus creencias".

En la misma línea, la fiscal Paola Rojas señaló que Cobin se autodenomina como "chaleco amarillo" y que fue el único que estaba en Reñaca al momento de la manifestación y que en este punto el Ministerio Público cuenta con pruebas testimoniales y audiovisuales.  

"Aunque pretendan esconderlo detrás de la imagen de un hombre de casi 60 años enfermo e incapaz de generar determinados hechos, el Ministerio Público va a acreditar -entendemos- que eso sí ocurrió", acotó.

El defensor Guillermo Améstica destacó que "no es baladí que cinco mil personas estuvieran ese día en el señor de Reñaca, tampoco es un misterio cómo reaccionaron los residentes", agregando que la manifestación y lo relacionado con ella "es lo que gatilla en definitiva la reacción de mi representado, es un disparo al piso, de carácter disuasivo frente a este acorralamiento en el cual se encontraba".

"UN DESQUICIADO"

En tanto, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, quien es querellante en esta causa, pidió las máximas sanciones para el norteamericano, a quien tildó de "una persona absolutamente desquiciada, imprudente y que en un acto doloso atentó contra la vida de otros ciudadanos".

El juicio estaba fijado para julio pasado, pero se debió aplazar luego que el imputado sufriera una infección en un ojo y que posteriormente fuera diagnosticado con Covid-19. La instancia continuará este martes y se espera que se extienda por 11 días.

Se entregarán pruebas testimoniales mediante las declaraciones de nueve testigos, además de las que devinieron de pericias. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter