Defensa de Karim Chahuán recurrirá a tribunales internacionales: "La cárcel no es un lugar seguro"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juzgado de Garantía de La Calera rechazó nuevamente revocar la prisión preventiva del edil RN, imputado por saqueo, tráfico de drogas e influencias, y falsificación de documentos.

"Parece una suerte de pena anticipada y un escarmiento o represalia a no querer aceptar procedimientos abreviados y cambios de cárcel", dijo su abogado.

Defensa de Karim Chahuán recurrirá a tribunales internacionales:
 ATON (Referencial)

La audiencia de preparación de juicio oral está fijada para el próximo 1 de octubre.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de La Calera decidió este lunes mantener la medida cautelar de prisión preventiva para el concejal RN de esa comuna, Karim Chahuán, imputado por los delitos de robo en lugar no habitado, tráfico de influencias, tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades y falsificación de documento público.

En la audiencia de revisión de la prisión preventiva, el magistrado Roberto Lizana desestimó la solicitud de la defensa del edil, que pedía arresto domiciliario total, por considerar que no han variado los antecedentes que se tuvieron a la vista al momento de decretar la privativa de libertad; además de la proximidad de la audiencia de preparación de juicio oral, la cual está fijada para las 10:00 horas del próximo 1 de octubre.

"Estimando que no existe alteración o vulneración en el principio de celeridad, toda vez que ya se encuentra fijada la audiencia preparatoria de juicio oral en un plazo no superior a 10 días a contar de esta fecha, es que este tribunal estimó que era necesario y razonable mantener la prisión preventiva del señor Chahuán y, en consecuencia, rechazar la petición de la defensa", sostuvo el juez.

"Ya hemos iniciado las tramitaciones ante tribunales internacionales. Sostenemos que, a estas alturas, la prisión preventiva de Karim Chahuán ha perdido todo sentido, utilidad y razón. Por el contrario, más bien parece una suerte de pena anticipada y un escarmiento o represalia a no querer aceptar procedimientos abreviados y cambios de cárcel", dijo el abogado Juan Carlos Manríquez, que representa al concejal.

"Evidentemente la cárcel no es un lugar seguro para Karim Chahuán. Esperamos que, de una vez por todas, los tribunales se hagan eco de esta situación, que, a nuestro juicio, ha superado todo límite razonable", aseguró.

Al concejal, detenido en diciembre pasado por su presunta participación en la receptación de especies en un saqueo ocurrido a fines de octubre en un centro comercial calerano, se le acusa de ser el líder de una "agrupación delictiva"; arriesga 26 años de cárcel.

De acuerdo a la Fiscalía, Chahuán mantendría nexos con narcotraficantes y era parte de la dosificación de la droga.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter