El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, abordó esta mañana en El Diario de Cooperativa el Plan de Reconstrucción del Gobierno en la región y su avance, a pocos días de cumplirse el primer aniversario de los incendios forestales que dejaron 136 muertos en Viña del Mar y Quilpué.
"La verdad es que nadie está conforme con el Plan de Reconstrucción. Ha sido extraordinariamente complejo", reconoció la autoridad sobre las medidas, ya que, "nuestras estimaciones hablan de más de 8.800 viviendas destruidas, a propósito de los incendios del 2 y 3 de febrero del 2024".
En ese sentido, recalcó que las cifras que tienen como Gobierno Regional no calzan con las del Servicio de Vivienda y Urbanismo, es decir, el órgano expuso frente a la Cámara de Diputados que "el total de viviendas afectadas son del orden de 5.186, de las que más de 3.700 son regulares y algo así como 1.400-1.450 pertenecen a hogares campamentos, como ellos titulan".
"Del total de viviendas afectadas, según la exposición que realizaron, 3.600 no son reparables. Se planteó que existen aproximadamente 1.800 subsidios que fueron asignados directamente para que se concrete la solución, y en rigor, ha sido un proceso lento", afirmó.
Asimismo, complementa que "ha sido fallido porque nuestras estimaciones no coinciden con los que hizo el Minvu (Ministerio de Vivienda y Urbanismo), y la entrega de bonos también ha tenido irregularidades. Las personas se han tenido que movilizar para que estos se mantengan".
"Son bonos que les permiten a las familias viviendas transitorias donde han tomado la decisión de permanecer en ellas, mientras la reconstrucción no se materializa", explicó Mundaca.
"Le hemos preguntado a las autoridades si existe una carta Gantt o un cronograma para la entrega de viviendas y subsidios, además de una proyección en particular para la entrega de casas", sostuvo la autoridad.
Sin embargo, Mundaca insistió en que "ha sido un proceso difícil y poco expedito" y pidió celeridad al Ejecutivo porque la reconstrucción "sigue siendo un tema pendiente en nuestra región".