El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó alerta roja para Viña del Mar y Quilpué por incendios forestales que se registran en la comuna de la Región de Valparaíso.
Según información de la Corporación Forestal (Conaf), el siniestro en Quilpué amenaza a infraestructuras y a sectores poblados, por lo que Senapred ha emitido alertas SAE para evacuar varias zonas de los sectores de Los Molles (cancha, medialuna y tranque), Los Perales y La Retuca.
Preliminarmente, el incendio ha afectado una superficie de 300 hectáreas, y ha destruido una vivienda abandonada y una bodega.
Pasadas las 18:00 horas, la alcaldesa Valeria Melipillán reportó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que el foco "sigue avanzando, más lento ahora, pero no ha podido ser controlado".
Explicó que Los Molles "es un sector rural donde la mayoría son parcelaciones, y mucha que vive allí trabaja en otros lugares de la región; por lo tanto, nos ha sucedido que no encontramos muchas personas en las viviendas, pero los equipos han pasado notificando cada una de las viviendas para evacuar".
Relevó que "ayuda que todas las autoridades estemos coordinadas y presentes en el sitio", lo que ha permitido que "hasta el momento se ha hecho un trabajo eficiente, las evacuaciones han llegado a todas las zonas necesarias".
El delegado presidencial provincial de Marga Marga, Fidel Cueto, destacaba más temprano que "estamos trabajando Delegación, Bomberos de Quilpué y Villa Alemana, la Municipalidad de Quilpué más cinco brigadas de Conaf, cinco recursos aéreos y un helicóptero, con los cuales se está combatiendo este incendio".
En el caso de Viña del Mar y Concón, un incendio ha consumido 45 hectáreas.
Producto de su propagación, fueron evacuados los sectores de Lajarilla, Fuerte Aguayo, La Cantera y Alto La Cantera en ambas comunas.
Mauricio Núñez, director regional de Conaf, sostuvo que "los dos incendios todavía están sin control, en combate, y esperamos que ya bajando la temperatura el incendio baje y mañana podamos controlarlos".
Otro foco, denominado Oasis La Campana, ha consumido cinco hectáreas y motivado alerta roja en la comuna de Hijuelas, dado que "presenta amenaza inminente al Parque Nacional La Campana".
Núñez puntualizó que durante este martes se registraron 11 incendios forestales en la Región de Valparaíso.
De ellos, dos incendios han motivado alertas amarillas: en la comuna de Santo Domingo por el foco Panguirosa (tres hectáreas), y en Limache por el siniestro Lo Narváez, comuna de Limache (cinco hectáreas); en ambos se han desplegado brigadas y recursos aéreos, además del trabajo de Bomberos.