Incendios forestales en Valparaíso afectan 2.000 hectáreas: Cuatro siguen activos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El siniestro "Cuesta Llampaiquillo" ha sido el más complejo e incluso obligó a evacuar sectores habitados cercanos durante el día.

Seis de los diez siniestros ya están controlados, en tanto que la Intendencia mantiene la alerta roja en la región.

No se han reportado personas lesionadas ni estructuras afectadas.

Incendios forestales en Valparaíso afectan 2.000 hectáreas: Cuatro siguen activos
 ATON

Desde Bomberos señalaron que no han habido estructuras destruidas.

Llévatelo:

Después de dos días de combate contra los 10 incendios forestales que se registran desde ayer en la Región de Valparaíso, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) reportó que, de momento, cuatro siniestros se mantienen activos, pero otros seis ya están controlados.

Los dos principales focos de trabajo y preocupación han sido "Melosilla", que ha consumido una superficie aproximada de 800 hectáreas en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, en las comunas de Valparaíso y Casablanca; y "Cuesta Llampaiquillo", con alrededor de 950 hectáreas de vegetación destruidas.

Este último obligó a evacuar los condominios Bosque Real 1, 2 y 3, ubicados en el sector de Curauma, debido a que las llamas estaban a 500 metros de las viviendas. Tambíen se evacuaron Casas Peñuelas y Villa los Alamos. Ya con el paso de la jornada, las autoridades apuntaron que las personas pueden volver a sus hogares.

En tanto, los otros dos siniestros activos son "Los Filtros R.N.L.P." y "Manzanar", con 10 hectáreas devastadas por cada uno.

Pese a la gravedad de los focos, el comandante del cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Rodrigo Romo, destacó que gracias al arduo trabajo de los voluntarios y brigadistas de la Conaf, "de momento no tenemos ninguna estructura afectada y eso es importante".

"Ahora al bajar la luz se va a ver algo impresionante, va a haber mucha luminosidad de la emergencia" producto de las llamas que siguen activas, anticipó Romo.

No hay lesionados, pero sí hubo algunos complicados en el día

Hasta el momento tampoco se han reportado lesionados.

Sí hubo tres personas, dos bomberos y un civil, con complicaciones debido al humo en el sector de Curauma, donde se desarrolla el incendio "Cuesta Llampaiquillo".

"Dos corresponden a voluntarios de Bomberos que fueron atendidos y dados de alta, y tuvimos un civil, un enfermo crónico que se descompensó, y fue trasladado rápidamente al Hospital Van Buren, donde fue dado de alta", confirmó el seremi de Salud, Francisco Álvarez.

Debido a la gravedad, los ministro del Interior, Gonzalo Blumel, de Agricultura, Antonio Walker, y el subsecretario Rodrigo Ubilla se trasladaron esta jornada a la región para monitorear la situación en el Comité Operativo de Emergencia. 

Los focos controlados

En tanto, controlados están los focos "Quinta Copton", que consume una superficie aproximada de 15 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Valparaíso; "Fundo Recreo", el que afecta a 1,5 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado en Villa Alemana; y "Puente Colmo", el que ha quemado 10 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado en Quillota.

Con menos afectación, también está controlados los incendios denominados "Las Tablas Cinco", que consume 0,8 hectáreas, y "Puerta 4 La Pólvora", que afecta 0,36 hectáreas, ambos en Valparaíso; además del foco "Tunquen", con 0,3 hectáreas en Casablanca.

Dos mil hectáreas

El Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, indicó que el balance ya va en "cerca de dos mil hectáreas consumidas, los incendios han sido muy peligrosos y han estado muy cercanos a las poblaciones, pero el trabajo de Bomberos permitió que no pasara a mayores", admitió.

Gracias al trabajo de Conaf y Bomberos "se espera que esté controlado el incendio", resaltó.

Durante la tarde el director ejecutivo de la Conaf, José Manuel Rebolledo, confirmó que ya iban "más de dos mil hectáreas en dos días", y detalló que "partimos con 10 incendios simultáneos ayer, acá en Valparaíso", y que de a poco ya han logrado controlar la mayoría.

Ante la preocupación por la simultaneidad, el intendente Martínez aseguró hoy que voluntarios de Bomberos le informaron que "vieron a jóvenes, que estaban vestidos de negro y con capuchas, tirando un líquido y prendiendo fuego".

El fiscal Osvaldo Ossandón señaló que el jefe de la Conaf explicó "la dinámica del incendio, el origen presunto en un área, con el cual pudimos llegar hasta el lugar, constituyéndonos en el sitio mismo del inicio del incendio, para efectos de coordinar que personal especializado del laboratorio trabaje para realizar los peritajes, y determinar el punto exacto, y las posibles causas de esto".

"Tomamos conocimiento de que son varios incendios que están activos, los cuales han sido propagados principalmente por causas naturales, pero el origen no se descarta que sea humano, ya sea por negligencia o voluntaria", añadió el persecutor.

Los organismos que trabajan en el combate de los incendios informaron que el despliegue nocturno será solamente por tierra. Posteriormente, desde las 08:00 horas, de este domingo, se retomarán todas las labores con el despliegue aéreo.

En tanto, la Intendencia de Valparaíso confirmó que se mantiene la alerta roja para toda la región, excepto la Provincia de Isla de Pascua y la comuna de Juan Fernández.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter