Megaincendio: Fiscalía reformalizó a imputados por asociación criminal

Publicado:
| Periodista Radio: Esteban Vásquez
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se presume que Francisco Mondaca, Franco Pinto y Elías Salazar se concertaban desde 2022 para generar siniestros "que requirieran de sus servicios".

El persecutor Osvaldo Ossandón no descarta que existan más personas involucradas en estas emergencias premeditadas.

Megaincendio: Fiscalía reformalizó a imputados por asociación criminal
 ATON

Los tres imputados por la tragedia concurrieron a la audiencia de forma telemática.

Llévatelo:

El Ministerio Público reformalizó este jueves a Francisco Mondaca, Franco Pinto y Elías Salazar, imputados como autores materiales e intelectuales del megaincendio forestal que azotó al Gran Valparaíso en febrero pasado, matando a 137 personas.

Durante la audiencia, que tuvo lugar en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, el ente persecutor agregó a la causa el delito de asociación criminal, por siniestros coordinados y provocados premeditadamente.

Según el fiscal Osvaldo Ossandón, quien está a cargo de la indagación, hay evidencia de "una agrupación criminal compuesta por estos tres sujetos -y otros, probablemente- para cometer incendios que requirieran de sus servicios", pues se desempeñaban como bomberos, funcionarios de la Conaf y del Senapred, respectivamente.

Los siniestros con los que están asociados se remontan "por lo menos a comienzos de 2022; es lo que hemos tratado de acreditar", añadió el persecutor.

Además, Mondaca fue reformalizado por infracción a la ley de control de armas, por tenencia ilegal de bengalas y fuegos artificiales, elementos que fueron encontrados entre sus pertenencias al momento de su detención, a fines de mayo.

El abogado Felipe Olea, quien representa a más de 40 familias afectadas por el siniestro, sostuvo que "cuando se les ha comunicado que también se les va a perseguir por asociación ilícita, tenemos la esperanza de que caigan realmente los peces grandes, porque hubo personas que lucraron con este incendio, que buscaron ganar dinero con la tragedia de estas personas".

"Hoy tenemos tres detenidos, y es muy posible que pronto tengamos más", reafirmó el querellante.

Por último, el tribunal fijó una nueva audiencia para el 28 de noviembre a las 9:00 horas, con el fin de discutir una ampliación del plazo de investigación, el que actualmente es de 180 días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter