Un sujeto identificado como Renzo Espinoza, alias "Chucky", de nacionalidad venezolana, fue formalizado esta tarde en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar luego de ser extraditado desde Costa Rica por su vinculación a "Tren del Mar", célula del Tren de Aragua que operaba en Viña del Mar, Región de Valparaíso.
De acuerdo al fiscal jefe del sistema de análisis criminal y focos investigativos, José Uribe, el sujeto es acusado de cuatro homicidios calificados, uno de ellos con dos personas fallecidas, más un secuestro con homicidio calificado, y el delito de sucesión delictual, "por ser un brazo armado y el encargado de la protección del Tren de Aragua en la comuna de Viña del Mar, durante el año 2023 y 2024", periodo en el que se desbarató a la banda.
Asimismo, precisó que el delincuente "escapó del país por un paso no regulado, huyendo hacia la parte norte de América, siendo finalmente detenido por las autoridades de Costa Rica el mes de octubre del año pasado y logrando finalmente el día de ayer que se entregara a las autoridades chilenas".
La formalización se realiza con todas las medidas de seguridad respectivas, ya que el sujeto es considerado una persona de alta peligrosidad.
La operación "Tren del Mar" cuenta ya con 15 personas detenidas, que de acuerdo al Ministerio Público, se encuentran en la última etapa investigativas para iniciar el juicio oral.