Aduana incautó casi 153 toneladas de cobre robado en el Biobío
El material fue encontrado en contenedores que iban a salir del país, ubicados en los puertos de Lirquén, San Vicente y Coronel.
Su valor estimado asciende a 1,37 millones de dólares.

El material fue encontrado en contenedores que iban a salir del país, ubicados en los puertos de Lirquén, San Vicente y Coronel.
Su valor estimado asciende a 1,37 millones de dólares.
La Aduana de Talcahuano confirmó la incautación de 152.930 kilos de cobre robado ocultos en contenedores que iban a salir del país, ubicados en los puertos de Lirquén, San Vicente y Coronel.
El órgano detalló que el volumen de la incautación es el resultado de la ejecución de 10 procedimientos realizados entre fines de 2024 y julio de este año, y cuyo valor estimado asciende a 1,37 millones de dólares.
"Este es un trabajo donde las capacidades de inteligencia y análisis de las y los funcionarios de Aduanas han sido claves, junto a todas las coordinaciones investigativas con la Fiscalía Regional y la PDI, además del trabajo que se desarrolla al alero de una mesa técnica de robo de cable, que es anexa a las mesas técnicas de crimen organizado", detalló la directora regional de Aduanas, Katherine Ampuero.
El foco se centra "en los procesos de exportación de este metal, a través de la individualización y un estricto seguimiento de las operaciones y empresas asociadas".
🚨 Aduana de Talcahuano ha incautado casi 153 toneladas de cobre robado en 10 procedimientos en puertos del Biobío. El trabajo conjunto con @SII_Chile, @PDI_CHILE y otras entidades busca frenar la exportación ilegal de este metal. pic.twitter.com/st7bOHsl9h
— Aduanas de Chile (@AduanaCL) September 21, 2025
Asimismo, precisó que "los casos detectados hasta ahora involucrarían múltiples tipos penales: contrabando, lavado de activos, asociación ilícita, robo y receptación, entre otros".
La acción se enmarca en la búsqueda de erradicación del delito de robo de cobre, el que está priorizado dentro del Plan Nacional de Crimen Organizado y que los últimos años ha tenido un aumento sostenido afectado a diversas empresas de conectividad en todo el país y a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).