Cañete: Tribunal desestimó la prisión preventiva para detenidos por quema de escuela rural

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ataque incendiario afectó a la Escuela-Internado Pedro Etchepare el pasado 15 de julio y la última jornada se detuvo a tres sujetos como presuntos autores.

La Fiscalía apeló a la decisión, por lo que los imputados quedaron detenidos "en tránsito".

Cañete: Tribunal desestimó la prisión preventiva para detenidos por quema de escuela rural
 Poder Judicial

Se fijó un plazo de investigación de tres meses.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Cañete desestimó la petición de la Fiscalía de decretar prisión preventiva contra los tres sujetos detenidos por su presunta participación en el robo y quema de la Escuela-Internado Pedro Etchepare de la comuna de Cañete, ocurrido el pasado 15 de julio. 

La Fiscalía imputó a los tres sujetos como presuntos autores de los delitos consumados de robo con fuerza en lugar destinado a la habitación, incendio de edificio destinado a morada, receptación, posesión ilegal de arma de fuego prohibida y tenencia de municiones. 

La acusación del Ministerio Público dio cuenta de que antes del ataque incendiario las personas habrían ingresado y robado especies, que fueron encontradas en las casas allanadas, y municiones.

Sin embargo, el tribunal determinó que las pruebas no eran contundentes para acreditar la participación de las personas, por lo menos en los delitos más graves, como el incendio. 

El defensor penal público de los detenidos, Pedro Aguilera, indicó que "la evidencia que se tenía en consideración para hacer la imputación respecto de los cargos que se estaban comunicando era insuficiente", y agregó que "la evidencia con la que contaba el ente persecutor no era de la entidad tal que pudiese suplir los requisitos que la ley señala para decretar medidas cautelares, como la prisión preventiva". 

Ante esto, la Fiscalía decidió apelar ante la Corte de Apelaciones de Concepción, quien deberá resolver las medidas cautelares de los imputados, quienes quedaron en calidad de detenidos en tránsito en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío.

En tanto, se fijó un plazo de investigación de tres meses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter