Del Biobío a Emiratos Árabes: Miel de pequeños productores llega al Medio Oriente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un total de 600 kilos se exportaron a esa parte del mundo.

La temporada 2019-2020 se vendieron más de 40 toneladas del producto.

Del Biobío a Emiratos Árabes: Miel de pequeños productores llega al Medio Oriente
 Indap Biobío.

Coasba vendió más de 40 toneladas de miel al extranjero.

Llévatelo:

Cerca de 600 kilos de miel lograron exportar apicultores de Santa Bárbara, Región del Biobío, a través de su cooperativa apícola (Coasba) a Emiratos Árabes, país del Medio Oriente en el que parte importante de sus habitantes basa su dieta en productos derivados del fluido dulce y viscoso de la abeja.

"Para nosotros exportar es fundamental, porque el consumo de la miel en Chile es muy bajo y la venta fraccionada no resulta rentable, razón por la cual llevamos años exportando a través de JPM y nuestro objetivo es seguir fortaleciéndonos para poder exportar directamente como cooperativa y lograr además un posicionamiento nacional", dijo Leonardo Guiñez, presidente de Coasba.

Precisamente el envío a esas latitudes es a través de JPM Exportaciones. Juan Pablo Molina, gerente comercial de la empresa destacó que "Emiratos es un país y mercado interesante para la miel, ya que tienen una cultura donde la miel es un producto muy valorado, y en los últimos años buscan mieles de calidad y diferenciación; atributos que algunas de nuestras mieles certificadas cumplen para entrar a ese mercado".

Coasba la componen 47 pequeños apicultores que están apoyados por el Programa de Alianzas Productivas (PAP) de Indap.

Christian Castro, coordinador de la iniciativa, señaló que "en todo este desarrollo hemos tenido el apoyo de instituciones públicas como: Indap, SAG, Ministerio de Agricultura; Universidad de Concepción, a través del Laboratorio de Palinología y Ecología Vegetal, para los estudios de Caracterización y Origen Botánico; municipios y empresas privadas".

La Cooperativa en total vendió 140 tambores de miel, lo que significan 40 toneladas del producto, exportado a Norteamérica, Asia y el Medio Oriente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter