El más reciente informe sobre el estado de los programas y residencias de Mejor Niñez en el Biobío, elaborado por la Corte de Apelaciones de Concepción, da cuenta de que alrededor de 3.000 niñas, niños y adolescentes (NNA) esperan intervención.
La presidenta del tribunal de alzada, Carola Rivas, presentó las conclusiones correspondientes a este mes ante la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara, que sesionó en la capital penquista este jueves.
El reporte especifica que, por el retraso en las licitaciones, un total de 2.912 NNA se encuentran en lista de espera para acceder a los programas de reparación de maltrato grave, y que entre ellos, 880 ni siquiera han sido ingresados.
"La visión que tenemos los jueces es bastante pesimista", admitió Rivas, pues "nos frustra y nos duele que no se estén cumpliendo las garantías que se establecen en la Ley de Garantías y de Protección a la Niñez, especialmente en lo que significa dar prioridad a los programas de reparación y protección".
"Vine a dar cuenta de las estadísticas que -a mi juicio- son dramáticas, porque reflejan un sinnúmero de niños, niñas y adolescentes que no están siendo reparados en las vulneraciones a sus derechos humanos", subrayó la ministra.
A su vez, el análisis advierte que la región solía contar con 38 residencias, y actualmente tiene sólo 31 habilitadas, entre las cuales ninguna recibe a madres adolescentes, ni a NNA con necesidades especiales.
En tanto, sólo una está abierta a menores de seis años, la cual se busca cerrar.