Municipalidad de Coronel acude a la justicia ambiental para frenar proyecto de Copec

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa quiere construir dos terminales y siete tanques de almacenamiento en una zona que, según el alcalde, se ubica a metros de una escuela, un jardín infantil y viviendas de adultos mayores.

"Es un proyecto muy invasivo, con un nivel de intervención complejo", asegura Boris Chamorro, el jefe comunal.

Ya ingresó una reclamación ante el Tercer Tribunal Ambiental para invalidar una autorización aprobada en el nivel central.

Municipalidad de Coronel acude a la justicia ambiental para frenar proyecto de Copec
 Cedida.

En primera instancia el proyecto fue rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental Regional, pero luego se impuso otra decisión.

Llévatelo:

La Municipalidad de Coronel interpuso un recurso de invalidación ante el Tercer Tribunal Ambiental, de Valdivia, para retrotraer la Resolución de Calificación Ambiental que dio luz verde a la etapa de evaluación del Terminal Productos Pacífico de Copec.

La petrolera pretende construir en el Parque Industrial Coronel dos terminales de descarga para naves mayores y menores, además de instalar siete tanques de almacenaje en tierra.

Imagen foto_00000002

Si bien en primera instancia la Comisión Ambiental regional del Biobío rechazó por cinco votos a cuatro este proyecto, el 21 de agosto el Servicio de Evaluación Ambiental revocó -desde el nivel central- dicha decisión, aprobando la solicitud de la empresa.

Boris Chamorro, alcalde de Coronel, afirma que se trata de "un proyecto muy invasivo, con un nivel de intervención complejo, a 200 metros de una escuela, un jardín infantil, a 400 metros de viviendas de adultos mayores, afectando un área de manejo de los pescadores artesanales de nuestra comuna".

El jefe comunal arremetió contra "el secretario ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental que, de manera unilateral, le entregó la RCA (Resolución de Calificación Ambiental) a este proyecto, (que fue) rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío y votado en contra por el propio intendente".

"Ante esa acción -a mi juicio arbitraria- hemos concurrido a (el Tribunal Ambiental asentado en) Valdivia", señaló Chamorro. 

El abogado reclamante, Andrés Durán, explicó que "lo que se persigue es que se invalide esta resolución y volver al estado de evaluación del proyecto de Copec terminal Pacífico Coronel".

"Copec ha presentado un proyecto a través de una Declaración de Impacto Ambiental, que es el instrumento de menos jerarquía en relación a un estudio de impacto ambiental. De ahí a la molestia a los vecinos de Coronel", añadió el letrado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter