En el cuarto día de búsqueda de los siete pescadores desaparecidos tras el hundimiento de la lancha "Bruma" en Coronel, el Ministerio Público informó la recuperación de cámaras desde el buque "Cobra" de la pesquera Blumar, que pasó a la misma hora por el sitio del accidente.
"Todo el puente de la nave 'Cobra' fue objeto de análisis y pericias", indicó este miércoles el fiscal jefe de la comuna, Hugo Cuevas, acotando que "se han rescatado, entre otras cosas, las cámaras que contiene".
El persecutor precisó que "tenemos que esperar a los informes de las unidades especializadas para saber bien su contenido y resultado de esas pericias. De verlas propiamente tal, no hemos tenido acceso todavía, pero el personal especializado está trabajando en la recolección de las cámaras para su posterior análisis".
Además, Cuevas reveló que los tripulantes del barco pesquero "fueron entrevistados por el fiscal marítimo en calidad de testigos; hasta que no tengamos la certeza de que participaron en este accidente, no es posible afirmar una calidad de imputados en el mismo".
Protesta de familiares
En paralelo a la investigación, familiares de los desaparecidos se concentraron afuera de la Gobernación Marítima de Talcahuano, donde pegaron carteles, globos negros y fotos de cada uno de los pescadores para expresar su descontento con las labores de búsqueda.
Los afectados demandan que se utilice un robot sumergible para revisar en detalle la embarcación hundida, al tiempo que cuestionaron a la empresa Blumar, y la falta de atención de los parlamentarios del Biobío frente a este caso.
"Necesitamos recursos para la búsqueda de la gente, necesito que el robot que tiene la capacidad para llegar a los 400 metros lo traigan a acá. Yo sé que está, acá en Chile está disponible. Entonces, hago el llamado a las autoridades que gestionen eso porque no podemos seguir esperando a que pasen los días", dijo Catalina Medel, familiar de dos tripulantes desaparecidos.
Agregó que "esa gestión debería ser de parte de la Armada. Nosotros sabemos que la Armada tiene ese equipo, por eso llamamos a las autoridades que se hagan presente, a que ellos realmente vengan a demostrar que están interesados en cómo está la familia y que están interesados en que realmente se encuentren a los desaparecidos".
Sobre los recursos desplegados por las autoridades, el gobernador marítimo (s) de Talcahuano, capitán de fragata litoral Cristián Díaz, señaló: "Se mantienen esfuerzos tanto aéreos como marítimos, los cuales incluyen tres aeronaves dependientes de la 2ª Zona Naval de la Armada de Chile, tres unidades marítimas que se encuentran en la zona: un remolcador, una lancha de servicio general y una lancha rápida que está apoyando en esta rebusca".
Añadió que "también se está realizando inspección en los restos náufragos que se tienen bajo control, que incluye a la partida de salvataje de la 2ª Zona Naval y a un ROC también que pertenece a la Armada de Chile. Todo lo anterior se acompaña con patrullas terrestres en la zona costera, además del apoyo de la pesca artesanal".