PDI detuvo a seis sospechosos del atentado al molino Grollmus

Publicado:
| Periodista Radio: Cristofer Espinoza
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Todos son integrantes de la orgánica Resistencia Mapuche Lavkenche, según la Fiscalía.

Su detención fue ampliada hasta el próximo lunes, cuando sean formalizados.

PDI detuvo a seis sospechosos del atentado al molino Grollmus
 ATON (archivo)

El ataque incendiario al histórico molino, ocurrido en agosto de 2022, además dejó a tres personas lesionadas, y dos con secuelas de por vida.

Llévatelo:

La PDI detuvo a seis integrantes del grupo Resistencia Mapuche Lavkenche, identificados como involucrados directos en el atentado al molino Grollmus, ocurrido el 25 de agosto de 2022 en la comuna de Contulmo, Región del Biobío.

Los arrestos se produjeron en el marco del allanamiento de 14 domicilios desarrollado la madrugada de este viernes, en el casco urbano de Cañete, pero también en los sectores rurales de Huentelolen, Lleulleu, Antiquina y El Guape.

Los capturados hoy fueron trasladados con altas medidas de seguridad hasta el cuartel de la policía civil en Talcahuano a la espera del control de detención.

La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, relevó que los detenidos están implicados en "un hecho gravísimo, donde se dio cuenta de un alto poder de fuego", y adelantó que "los delitos por los cuales van a ser formalizados, entre otros, serán homicidio frustrado e incendio".

Asimismo, se confirmó que otras cinco personas fueron detenidas previamente por el mismo atentado, quienes "se encuentran privadas de libertad en otros procedimientos", detalló la persecutora.

En total, 11 sujetos pasarán a una audiencia de formalización telemática esta tarde, ante el Juzgado de Garantía de Cañete.

Dicho esto, ha trascendido que Fiscalía logró identificar a un tercer grupo, de 15 sospechosos del atentado, quienes todavía son buscados por la PDI.

El ataque incendiario al histórico molino Grollmus, que además dejó a tres personas con lesiones graves, es el único hecho ocurrido en la Macrozona Sur durante el mandato del Presidente Gabriel Boric que, a su juicio, configura un delito terrorista.

Carlos Grollmus, que en ese entonces tenía 79 años, fue baleado por los delincuentes y se le debió amputar una de sus piernas tras el atentado, mientras que el cuidador del recinto, Cristián Cid, perdió la visión de un ojo a los 48 años.

El Juzgado de Garantía de Cañete decidió este viernes ampliar la detención de los imputados, luego que las defensas solicitaran más tiempo para acceder a una extensa carpeta investigativa.

La audiencia se retomará con la formalización el próximo lunes a las 15.00 horas de manera telemática.

Hijo de fallecido dueño del molino: El shock todavía nos dura

Christian Grollmus, hijo de Helmuth Grollmus, fallecido dueño del molino Grollmus, estaba al interior del recinto el día del ataque y relató a Cooperativa lo que hoy día siente con la detención de quienes los atacaron.

"Ese ha sido el peor día de mi vida y el de nosotros. Eran las seis de la tarde, estábamos tomando té como un día normal en la familia y aparecieron estos sujetos, de los cuales estos seis que tomaron detenidos tengo entendido que estuvieron directamente aquí, o por lo menos los indicios así lo dicen, y empezaron a disparar inmediatamente contra nosotros", contó Grollmus. 

"Lo que tengo es una sensación, por supuesto, un shock completo que todavía nos dura, en el sentido de no entender a qué se debe esta odiosidad tan grande contra otros chilenos. No se entiende el nivel de crimen, de agresión, que ellos tuvieron ese día y gracias a Dios nosotros con mi papá nos defendimos y repelimos el ataque con lo que teníamos también, con armas inscritas", expresó. 

La ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó que "un trabajo realizado desde la Policía de Investigaciones para dar con los sospechosos de haber desarrollado el ataque al molino Grollmus. Un homicidio frustrado, un delito de incendio, una asociación para cometer estos delitos que son de la máxima gravedad, causaron conmoción y hoy los sospechosos de haberlos cometido están detenidos y esperamos que en los próximos meses se programe su juicio, enfrenten la justicia y reciban el castigo que merecen".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter