Pese a crítica del Gobierno, Corte ratifica libertad para imputados por quema de escuela rural

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior había pedido a la justicia decretar la prisión preventiva para los acusados del atentado.

Pese a crítica del Gobierno, Corte ratifica libertad para imputados por quema de escuela rural
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Concepción ratificó la libertad de dos de los tres imputados por el robo e incendio a una escuela rural de Cañete, cuyo caso fue duramente criticado por el Gobierno al no aplicar la prisión preventiva para los acusados.

El tercer imputado quedó con arresto domiciliario, determinó el tribunal de alzada.

Este mismo sábado, el ministro de Interior, Víctor Pérez, había emplazado a la justicia para revertir la libertad de los tres imputados que, a juicio de La Moneda, merecían "todo el rigor de la Ley".

En primera instancia, el Juzgado de Garantía de Cañete había rechazado la medida cautelar de prisión preventiva al considerar que las pruebas no eran suficientes.

"La prueba era insuficiente para acreditar la participación de nuestros representados en los hechos que se le imputan, quedando dos de ellos sin ningún tipo de medida cautelar y solamente uno con una medida cautelar de arresto total", afirmó Pedro Aguilera, defensor Penal Público.

Además, señaló que con esta decisión "hoy ellos van a recuperar la libertad, porque la evidencia que el Ministerio Público sustentó su acusación no era de la fuerza que pudiesen desvirtuar la presunción de inocencia que les ampara".

La investigación tendrá un plazo de tres meses.

Críticas del Gobierno

Sobre esta resolución, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, señaló que "como Gobierno no compartimos la resolución del Juzgado de Garantía de Cañete, que deja en libertad a tres personas que se veían involucradas, que se les imputa la participación en el incendio una escuela de aprendizaje en la comuna de Cañete".

"Hay un trabajo serio, responsable de parte del Ministerio Público, la Policía de Investigaciones y Carabineros que logran detener a esta persona y se espera una mayor condena mientras este proceso se investiga por la justicia", puntualizó la autoridad regional.

Además, comentó que "esperamos que se evalúe nuevamente la decisión sobre la medida cautelar, ya que claramente quienes queman escuelas atentan contra lo más valioso que tenemos, que son nuestros niños, ellos son los que no acceden a las oportunidades y ven que esta violencia se la está quitando".

Fiscalía continuará con investigación

La Fiscalía Regional del Biobío anunció que "continuará adelante junto a la PDI, profundizando en la línea investigativa que permitió detener y formular cargos a tres imputados por el robo cometido en la escuela internado Pedro Etchepare Borda, de la comuna de Cañete, en julio último".

"A partir de lo resuelto por el Juzgado de Garantía en la audiencia de formalización, y corroborado por la Corte de Apelaciones de Concepción, que dio por acreditada la existencia del grave delito, pero desestimó la participación de los encartados (imputados), postura contraria a lo planteado por el órgano persecutor, la Fiscalía avanzará desarrollando las diligencias en los tres meses de plazo otorgados por el tribunal, para culminar la indagatoria", señaló el Ministerio Público.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter