Sacrificarán a tortugas orejas rojas introducidas a humedal de San Pedro de la Paz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El objetivo es realizar estudios que permitan identificar su carga bacteriana y nuevos patógenos en el ecosistema.

Los reptiles fueron botados por visitantes del sector.

Sacrificarán a tortugas orejas rojas introducidas a humedal de San Pedro de la Paz
 Archivo.

El objetivo es sacarlas del ecosistema para evitar que se coman a las especies residentes.

Llévatelo:

El municipio de San Pedro de la Paz, junto a la Universidad de Concepción, realizan un operativo de captura de tortugas orejas rojas en el humedal Los Batros, especies que llegan a ese cuerpo de agua luego que personas las botan una vez que crecen.

Carlos Muñoz, alcalde subrogante de San Pedro de la Paz, expuso que "son especies introducidas por las propias personas, no llegan acá de forma natural, son las tortugas que se compran muchas veces para mascota que después de un tiempo las personas deciden venir a dejarlas acá y con eso generan un grave daño en los ecosistemas protegidos".

"Hay que llamar a la responsabilidad de las personas que si van a tener una mascota que se hagan responsables de ellas, no es este el lugar para venir a dejar una tortuga", añadió.

Mauricio Urbina, docente de zoología de la UdeC, explicó que "en cuanto a número no podemos decir que son una plaga, basta con una especie introducida y tenemos que pensar que nuestros ecosistemas no han evolucionado con este predador y al ingresar a la cadena trófica podemos ver disminución de otras poblaciones inesperadas".

"Tenemos un permiso ético para sacrificarlas con anestesia y baja temperatura y la idea es empezar a hacer dos clases de estudio; primero bacteriológico para saber su carga microbiana y otros patógenos no existentes acá, y por otro lado su contenido estomacal, queremos saber de qué se están alimentando", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter