Un 26% de avance presenta en la actualidad el nuevo Hospital de Linares, en la Región del Maule, cuyas obras estuvieron suspendidas por el impacto que produjo la pandemia en los costos asociados a la obra.
"Eso impactó directamente a este hospital y a otros siete hospitales a nivel del país, que eran proyectos sectoriales, para los cuales no había un mecanismo que diera una satisfacción suficiente a la diferencia de costos que implicó la pandemia", explicó la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
La autoridad, que visitó este viernes los trabajos en el recinto, explicó que -dada la situación- se recurrió a un proceso extraordinario con la Dirección de Presupuesto, logrando un decreto que reconoce la necesidad de revalorización de los proyectos afectados.
"Llegamos a un acuerdo entre el Servicio de Salud y la empresa. Nosotros, como Ministerio, también participamos en lo que es la mediación, y eso permite que los trabajadores estén retomando y se avance en el contrato que se acordó con ellos, que es una parte de la construcción", detalló la secretaria de Estado.
Según informaron desde el Minsal, el acuerdo con la empresa implica que esta continúe con la ejecución de las obras por nueve meses mientras que el Servicio podrá celebrar otros contratos para la continuación de la ejecución de las demás obras del proyecto.
"Es una gran obra. Es de un estándar que duplica los metrajes del hospital actual. Aumenta en un 50% las camas, por lo menos, del hospital que está ahora funcionando. Es un recinto que ya tiene un estándar del Siglo XXI. Va a tener unas áreas de atención ambulatoria grandes, con mucha diversidad de especialistas, equipamiento apropiado a un hospital de esta capacidad", destacó la titular de Salud.
El recinto tendrá 329 camas, ocho pabellones quirúrgicos y tres salas de parto integral y se estima que las obras concluyan en 2028.