Pueblos originarios inauguraron ruca intercultural en Longaví

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

La comuna es una de las que tiene mayores asentamientos indígenas en la Región del Maule, con cerca de 1.600 personas con descendientes.

"Es un hito histórico, se luchó por muchos años para tener nuestra casa", destacó Francisca Curihual, presidenta de la Asociación Rayen Mahuida.

Pueblos originarios inauguraron ruca intercultural en Longaví
 Jaime Morales Amaya

La Seremi de Desarrollo Social y la Familia aseguró que se inaugurarán más rucas en la región.

Llévatelo:

Con una ceremonia ancestral y la plantación de un canelo se realizó este viernes la inauguración de la ruca intercultural de Longaví, Región del Maule, emplazada en los estacionamientos de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

La ceremonia estuvo encabezada por Francisca Curihual, presidenta de la Asociación Rayen Mahuida, que en mapudungún significa "Flor de Montaña", quien reconoció a Longaví como una de las comunas con más asentamiento de pueblos originarios en la región, con cerca de 1.600 personas con descendientes indígenas.

"Esto es un hito histórico para la comuna, se luchó por muchos años para tener nuestra casa, que es nuestra ruca, y queremos dar a conocer y establecer nuestra cultura, y estamos muy felices por eso", destacó Curihual.

El machi Karim Huikan, quien vino de la ciudad de Temuco, entregó sus "bendiciones, que vengan muchas actividades, de parte de la asociación y de las entidades de Gobierno".

"Hoy, al estar de pie de descalzo, es la conexión que debemos sentir con la madre tierra y recibir su fuerza, el nehuén", expresó.

A su vez, el alcalde Cristián Menchaca (UDI) agradeció al "ex intendente Juan Eduardo Prieto, quien nos dio la posibilidad de tener este espacio cultural en nuestra comuna, agradecer a la presidenta de la agrupación y a las autoridades que nos acompañaron en el Día de la Región del Maule, en la inauguración de este significativo espacio cultural".

Felipe Valdovinos, seremi de Desarrollo Social y la Familia, aseguró que prontamente se inauguran otras rucas en la región, como símbolo del respeto por los pueblos originarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter