Tribunal amplió detención de imputado por asesinato de carabinera

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Con la decisión del Juzgado de Garantía de Linares, la formalización de Gary Valenzuela se pospone hasta el próximo miércoles.

El uniformado estará recluido en la cárcel de Cauquenes.

Tribunal amplió detención de imputado por asesinato de carabinera
 Captura
Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Linares acogió la solicitud de Fiscalía y amplió la detención del carabinero Gary Valenzuela, imputado por el asesinato de la también uniformada Norma Vásquez.

Cabe recordar que el cuerpo de la funcionaria fue encontrado dentro del maletero de un vehículo estacionado en un motel de Linares este sábado.

Alrededor de 12 horas después del hallazgo, el policía, que estaba suspendido de sus labores por denuncias de abuso sexual impuestas en su contra por la ahora víctima del crimen, fue capturado en Yumbel.

Con la decisión del tribunal, comunicada por la magistrada Evelyn Pérez, la formalización telemática de Valenzuela se pospone hasta el miércoles a las 11:00 horas. Hasta entonces, el presunto agresor estará recluido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Cauquenes.

La fiscal jefe de Linares, Carola D'Agostini, señaló que existen muchos medios de pruebas que están siendo recopilados para ser presentados en la audiencia del próximo miércoles 26 de agosto

"En horas de la mañana se realizó el control de detención del imputado Gary Valenzuela por el delito que en un principio vamos a calificar como un homicidio (...) estamos recopilando antecedentes relacionados con autopsias, declaraciones de testigos y otras diligencias que vamos a mantener mayormente en reserva por el momento y que buscan esclarecer la calificación jurídica correcta", informó.

Por su parte, desde el Gobierno, el abogado Carlos Rosas del departamento jurídico Ministerio de la Mujer, sostuvo que "hablamos con la familia hicimos la contención necesaria y ofrecimos todo nuestro apoyo del punto de vista jurídico, lo cual ellos aceptaron el patrocinio y nos haremos parte activos en la causa, presentaremos la querella respectiva para tener una persecusión penal".

Padre de Norma Vásquez: "estoy muy dolido con la institución"

El padre de la víctima, Senén Vásquez, admitió estar "muy dolido" con la intitución y especialmente con el general director Mario Rozas por no entregar explicaciones sobre la actuación de de Carabineros ante este caso.

"Este individuo fue puesto a disposición de la justicia en Santiago y me pregunto por qué él se encontraba libre, siendo que él había cometido un intento de violación a mi hija. Yo estoy muy dolido con el general de Carabineros, con la institución donde pertenecía mi hija, estoy muy dolito porque este (Gary Valenzuela) estaba libre. Me gustaría que él (Rozas) estuviera y que me diera una explicación de por qué ese hombre estaba libre", afirmó

En tanto, la hermana de la víctima, Mariana Vásquez, detalló que "y en la mañana nos dijo 'papá, mamá, llego a las 07:30-08:00 de la mañana' y su voz en el audio quebrada, ya la tenía secuestrada, quizás la amenazó y yo no sé qué más hizo este hombre, lo único que sé que la golpeó. Quizás ella nos iba a llamar en ese momento y llegó este tipo, la venía siguiendo yo creo de Santiago, que se obsesionó, quedó muy picado con la denuncia".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter