Vichuquén deberá devolver más de 100 millones de pesos al Servicio Salud Maule

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

Contraloría exigió la millonaria devolución al verificar "desorden financiero y falta de control en recursos traspasados". al municipio.

Fiscalía inició investigación y el alcalde de la comuna, Roberto Rivera, declinó referirse al caso, que se encuentra en proceso indagatorio.

Vichuquén deberá devolver más de 100 millones de pesos al Servicio Salud Maule
 Archivo

Vichuquén es la única comuna, de las 30 que tiene el Maule, sin contagios Covid-19.

Llévatelo:

La Contraloría regional del Maule dictaminó que el municipio de Vichuquén deberá devolver 106 millones de pesos al Servicio de Salud del Maule (SSM), destinados al municipio a través del reforzamiento de la Atención Primaria en Salud entre los años 2018 y 2019.

El dictamen fue informado al alcalde de la comuna, Roberto Rivera (Ind), por el director del SSM, Luis Jaime, a través del documento reservado N° 723, donde apuntan a los saldos por rendir de los programas Desarrollo Biosicosocial, Fondo de Farmacia, Imágenes Diagnósticas, Atención Odontológica, Odontología Integral, Resolutividad, Servicio de Urgencia Rural y Vida Sana.

"Es impresentable lo que está ocurriendo. Desde abril de 2018 empezamos a pedirle al alcalde los estados financieros, se demoraron meses en entregar la información con la que pudimos realizar la denuncia en Fiscalía, Servicio de Salud y Contraloría", dijo la concejal del PPD, Natalia Ramírez.

El también edil Matías Fuenzalida (Ind) agregó que "no somos nosotros quienes decimos que, en la municipalidad, en el departamento de Salud, tienen una crisis financiera. Es el alcalde el que tiene que ver la solución para poder cubrir y devolver esos 106 millones de pesos".

Investigación 

Consultado el alcalde Roberto Rivera, dijo que "el informe del SSM, se encuentra en sumario administrativo que fue emprendido con antelación a la investigación, sumario que no ha terminado y como jefe superior de servicio, aún no puedo referirme".

Otro de los temas que se encuentra en proceso de investigación en el municipio de Vichuquén, es el denunciado por los funcionarios edilicios, que acusan disminución de sueldos arbitrarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter