Si bien dio por cerrada la última polémica entre Chile y Argentina, causada por el ministro de Economía trasandino, Luis Caputo, al realizar comentarios insultantes contra el Presidente Gabriel Boric, el canciller Alberto van Klaveren reconoció que tal relación bilateral no pasa por su mejor momento.
"Creo que el Presidente ya cerró el tema -muy adecuadamente, por cierto-, y que no hay nada más que agregar", señaló este viernes al ser consultado por la prensa.
El titular de Relaciones Exteriores remarcó que "obviamente esperamos que se recupere el tono de amistad, que siempre ha existido entre los dos países: como lo dijo el Presidente, 'los presidentes pasan, y las instituciones y los pueblos quedan', y vamos a seguir relacionándonos con Argentina de manera absolutamente normal" a pesar de estos comentarios, que fueron replicados por el propio Javier Milei.
De todas maneras, Van Klaveren admitió que "por cierto, (las relaciones) no pasan por el mejor momento, eso está muy claro. Hay un intercambio que ha sido áspero, pero yo creo que puede superarse perfectamente bien".
Respaldo desde el Congreso
El canciller también reveló a los medios que el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, estará en nuestro país durante las fiestas de fin de año, periodo durante el cual probablemente se reunirá con él y también con el Presidente Boric, aunque por ahora, se descarta llamarlo a consulta debido a esta controversia.
Coincidió con esta decisión el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, José Miguel Insulza (PS): "No creo que haya que tomar medidas. Desgraciadamente, da muestra de que hay gente del mundo político en América Latina, y en Argentina especialmente, que se excede mucho en el lenguaje, pero nosotros queremos mantener buenas relaciones con todos esos países", particularmente con nuestros vecinos del este.
En ese sentido, el parlamentario consideró que "debemos enfocarnos más en lo que hacen que en lo que dicen, porque si vamos a entrar en peleas de palabras, no tendría mucho sentido".
A su vez, la bancada de diputados de la UDI envió una carta al Presidente Boric, manifestándole su "absoluto respaldo ante las insolentes declaraciones" de Caputo.