Gobierno: Idea de presidenciable boliviano sobre autos robados "incentiva delitos"

Publicado:
| Periodista Radio: Mariano Reyes
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Álvaro Elizalde cuestionó la propuesta levantada por Rodrigo Paz, favorito para ganar el balotaje del 19 de octubre, de legalizar los denominados "chutos".

"Esperamos que exista colaboración entre gobiernos y entre Estados, pero bajo un principio básico: que se respete el Estado de Derecho", afirmó.

Gobierno: Idea de presidenciable boliviano sobre autos robados
 EFE
Llévatelo:

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, cuestionó este martes la propuesta levantada por el candidato presidencial boliviano Rodrigo Pazfavorito para ganar el balotaje del 19 de octubre ante el exmandatario Jorge "Tuto" Quiroga, de legalizar los autos robados -conocidos como "chutos".

"Establecer alguna forma de legalización (de bienes obtenidos por un delito) es un incentivo para que se sigan cometiendo esos ilícitos... En Chile, fuera de Chile, donde sea", advirtió el jefe de gabinete a Tele13 Radio.

"De todas maneras —aclaró Elizalde—, nosotros estamos en la lógica de fortalecer las relaciones con todos nuestros países limítrofes; en el caso de Bolivia no tenemos relaciones diplomáticas, el propio Presidente (Ricardo) Lagos planteó y las ofreció, pero ha sido Bolivia la que se ha negado".

Y subrayó: "Nosotros esperamos que exista colaboración entre gobiernos y entre Estados, pero bajo un principio básico, que es que se respete el Estado de Derecho y que no se puede plantear ningún incentivo para la comisión de ilícitos como, por ejemplo, el contrabando".

Desde La Moneda, en tanto, el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, evitó polemizar con el tema, afirmando que "el Gobierno está preocupado en enfrentar el crimen organizado; no en comentar propuestas de candidatos, menos en el extranjero".

"Lo que digan candidaturas de cualquier parte del mundo debe ser indiferente a nuestro país, que está concentrado en esta tarea (de combatir el crimen) de forma sostenida y responsable, con recursos. Por ende, hacemos un llamado a luchar contra los grupos criminales y, al mismo tiempo, dotar de mayores herramientas para eso", agregó.

Cordero: Existe una estrategia común para abordar el crimen con países de la región

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, afirmó que "existe una estrategia" para abordar la problemática de crimen organizado no sólo con Bolivia, sino que también con Perú y Argentina".

"Eso explica que, en la región, las policías tengan mecanismos de cooperación muy activas, porque en todas las policías y Ministerios Públicos de esas naciones entienden que, desbaratada una organización, se benefician las demás", aseguró.

Sin embargo, "sobre el tono de las declaraciones", el ministro declinó referirse.

La polémica del presidenciable boliviano con candidato Huerta

La controversia surgió a raíz de críticas del candidato a diputado por Arica Sebastián Huerta (UDI), quien fustigó la propuesta del actual senador Paz para "legalizar los autos chutos" (sin papeles) que circulan en Bolivia.

A juicio del aspirante a la Cámara Baja, esta idea "busca legalizar lo que ha sido robado" en Chile, por lo que constituye una amenaza a la seguridad nacional.

"Si Bolivia toma esa determinación, Chile debe quitarle el visado Mercosur. No podemos entregarle beneficios a un país" que persiga esta medida, agregó.

@sebahuerta_ No podemos premiar a quien legaliza lo robado en nuestro país. Los robos de autos seguirán aumentando. En Bolivia el candidato presidencial Rodrigo Paz propone legalizar los autos indocumentados. Si eso ocurre, Chile debe quitarle de inmediato la visa Mercosur a #Bolivia #arica #aricayparinacota #chile @Rodrigo Paz ♬ sonido original - SEBA HUERTA | ARICA🇨🇱

En respuesta, el presidenciable boliviano del centrista Partido Demócrata Cristiano (PDC) dijo en la radio Marítima Digital que Huerta debería preocuparse "por la policía y por los ladrones de su país, porque son los chilenos los que roban allá y traen los vehículos acá".

"Que se entere bien del porcentaje (de sustracciones): salvo algunos casos que han sido de noticia internacional -dos o tres vehículos, que ya han sido retornados (a Chile)-, debería él (Huerta) preocuparse de por qué no pueden proteger su frontera y qué pasa con su policía, los Carabineros... ¿No serán ellos los ladrones, que están robando y poniendo esos productos en Bolivia?", acusó el otrora alcalde.

"Como hay ignorancia en Bolivia en política, también hay ignorantes en Chile (...) Lo que nosotros queremos hacer es bajar el arancel de importación por debajo del 10 por ciento, cosa que cuando quieras comprarte un auto chuto o quieras comprarte un auto nuevo, el precio sea igual", sentenció Paz, que dio una cifra de "más de 250 mil autos chutos en el país".  

Debido a los dichos del candidato boliviano, Huerta exhortó al canciller, Alberto van Klaveren, a que "haga una defensa ahora y que aclare si la Cancillería está dispuesta a tolerar que se insulte a Carabineros, que se impulse una política que blanquea el delito y amenaza directamente la seguridad de las familias chilenas", consignó La Segunda.

Hace dos semanas, el senador Paz se impuso con el 32,2% de los votos en la primera vuelta presidencial, mientras que su principal contendor, Jorge "Tuto" Quiroga, de la alianza Libre obtuvo el 26,9%.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter