Dichos sobre el estallido de embajador chileno instalan nueva controversia en Cancillería

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Javier Velasco, que es amigo personal de Gabriel Boric, aseveró en Madrid que la crisis de 2019 fue el resultado de "30 años de políticas que profundizaron la desigualdad".

El excanciller Mariano Fernández (DC) llamó al Gobierno a tomar medidas frente a estas declaraciones, pues contradicen -sostuvo- el propio discurso del Presidente Gabriel Boric ante la ONU.

El timonel de la Cámara Baja, Raúl Soto (PPD), señaló que quienes cumplen roles diplomáticos deben "evitar opiniones personales y mostrar más criterio".

Dichos sobre el estallido de embajador chileno instalan nueva controversia en Cancillería
 @EmbaChileEspana

Para el diputado UDI Christian Moreira, la ministra Antonia Urrejola debe amonestar al militante de Convergencia Social.

Llévatelo:

En medio de cuestionamientos al Gobierno por su manejo de la política exterior, el embajador de Chile en España, Javier Velasco, se transformó en el nuevo blanco de las críticas por asegurar que el estallido social fue el resultado de los gobiernos de los 30 años posteriores a la transición.

En el marco del Foro Nueva Economía en Madrid, relacionado con la celebración de los 20 años de la firma del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, el diplomático reflexionó que esa crisis "fue una reacción a una situación muy particular de nuestra historia. Hoy en día no estamos ante un peligro de un estallido de esas dimensiones", consignó El Desconcierto.

De todas maneras, el militante histórico de Convergencia Social agregó que "un estallido de esas dimensiones no es una cuestión baladí. Para que llegáramos a eso requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad, 30 años de un país percibiendo eso de forma cotidiana".

Mariano Fernández (DC), excanciller de la administración Bachelet, afirmó que estas declaraciones corresponden a "un representante de un partido político" y por lo demás, que al señalar aquello, Velasco va "en contradicción con las mismas palabras de su Presidente ese mismo día en Naciones Unidas, que reconoció los avances en los 30 años, y sostuvo que hay que mejorar cosas".

En ese sentido, advirtió que "en los gobiernos de la Concertación, cuando tuvimos algunas voces disidentes, tomamos medidas", las que -a su juicio- deberán evaluar las actuales autoridades.

El también exministro de RR.EE Heraldo Muñoz (PPD) sostuvo que hechos como este "merecen una reconversión de la Cancillería", y acotó que Velasco "debe comportarse como un embajador de nuestro país, y no del Frente Amplio".

SOTO PIDE "EVITAR LAS OPINIONES PERSONALES"

El presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto (PPD), reconoció que "veo con preocupación esas palabras", indicando que "en materia de política exterior, es muy necesario tratar de evitar opiniones personales y tener opiniones de Estado; creo que es necesario dejar atrás las convicciones personales, y poner por delante los intereses generales del país".

"Creemos que hay que ser mucho más prudentes, y es necesario tener más criterio por parte de quienes están ejerciendo un rol diplomático", emplazó el también integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Considerando que Pablo Iglesias introdujo el discurso de Velasco, su par de RN Sofía Cid (RN) sostuvo que "pareciera que el embajador está más preocupado de lucir credenciales revolucionarias con sus aliados de Podemos en España, y que sólo beneficia a los partidos del Frente Amplio, que de promover lo que realmente tiene que hacer: la construcción de lazos diplomáticos y comerciales beneficiosos para todos los chilenos".

"Es lamentable que esto pase en uno de los países claves para Chile en Europa", remató.

En tanto, el diputado UDI Christian Moreira estimó que "la ministra de Relaciones Exteriores (Antonia Urrejola) tiene que intervenir, amonestar a este embajador, y creo que si es necesario que venga al país a rendir cuentas, lo tiene que hacer".

Por otra parte, llamó la atención que Velasco además adelantara que en noviembre será firmada la modernización del acuerdo entre Chile y la Unión Europea, algo que hasta ahora, la canciller Urrejola sólo planteó como una aspiración.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter