Militar chilena resultó herida en explosión ocurrida en el Líbano

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

El Ministerio de Defensa se refirió a un "incidente" en la frontera de Rmeish.

La mayor del Ejército Antonieta Durán está internada, fuera de riesgo vital.

Militar chilena resultó herida en explosión ocurrida en el Líbano
 @UNPeacekeeping
Llévatelo:

Una militar chilena resultó herida, miembro de la misión de paz de la ONU en el Líbano, resultó herida este sábado en una explosión ocurrida en la localidad fronteriza de Rmeish.

El Ministerio de Defensa de Chile confirmó esta mañana que "se produjo un incidente que afectó a una patrulla de observadores de Nacionales Unidas que prestaban apoyo a la misión UNIFIL (United Nations Interim Force In Lebanon)".

"En dicha patrulla, junto a otros tres miembros de la misión ONU, la mayor del Ejército de Chile Antonieta Durán Arriagada resultó con lesiones que la mantienen internada, fuera de riesgo vital, en el Hospital Saint George, de Beirut", indicó el Gobierno.

El comunicado cierra informando que "la mayor Durán está siendo acompañada en el recinto asistencia por el embajador de Chile en el Líbano. Tanto el Ministerio de Defensa Nacional, como el Estado Mayor Conjunto y el Ejército de Chile están apoyando a la militar chilena y a su familia en todo lo necesario".

Sobre las causas, el vocero de Unifil, Andrea Tenenti, afirmó esta mañana que "estamos investigando el origen de la explosión".

Según Tenenti, la explosión se produjo cerca de donde se encontraban cuando "patrullaban a pie a lo largo de la Línea Azul", si bien las primeras informaciones publicadas por la Agencia de Noticias Nacional libanesa NNA afirmaban que el ataque -que atribuyó a drones israelíes- se produjo contra "su vehículo militar".

Los heridos "han sido evacuados para recibir tratamiento médico. Los observadores de la OGL (UNTSO) apoyan a la FINUL en el cumplimiento de nuestro mandato", añadió el portavoz, quien reiteró la necesidad de "garantizar la seguridad del personal de la ONU".

Además, hizo un llamado a todas las partes implicadas para cesar los "intensos intercambios de disparos actuales antes de que más personas resulten heridas innecesariamente".

ISRAEL NIEGA PARTICIPACIÓN EN EL ATAQUE

El Ejército de Israel emitió un escueto comunicado en el que negó su participación en el suceso y rechazó haber atacado "un vehículo de la FINUL en la zona de Rmeish esta mañana", como informó en un primer momento la NNA.

El incidente se produce un día después de que medios locales informaran de otro ataque selectivo perpetrado supuestamente por Israel contra un automóvil que circulaba por una carretera cercana a la localidad de Bazouriye, también en el sur del Líbano, y que se saldó con al menos un muerto, presuntamente integrante del grupo chií porirani Hizbulá, y un número indeterminado de heridos.

Hace dos días, la misión de paz de la ONU en el Líbano expresó su preocupación por el "aumento de la violencia" fronteriza y reiteró su disposición a apoyar una salida negociada a la crisis, incluyendo a través de reuniones a tres bandas.

A mediados de marzo, el jefe de la FINUL, Aroldo Lázaro, llamó a implementar "al completo" la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU que puso fin a la guerra de 2006 entre Israel e Hizbulá, enzarzados desde hace cinco meses en sus peores enfrentamientos desde aquel conflicto.

Entre los puntos de esta resolución se encuentra la creación de una zona desmilitarizada en el sur del Líbano, mientras que la principal demanda israelí es que, en cumplimiento de ello, Hizbulá se retire de la franja comprendida entre la frontera de facto común y el río Litani, uno de los principales bastiones del grupo chií en el Líbano.

Esa zona desmilitarizada estipulada por el texto de la ONU es precisamente el área de operaciones de la FINUL, actualmente comandada por España y que desde el estallido de la violencia ha visto como varias de sus instalaciones eran alcanzadas por el fuego cruzado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter