La Comunidad Palestina de Chile rechazó este martes la reciente reunión sostenida por dos parlamentarios chilenos con el legislador ultra radical israelí Zvi Sukkot y pidió explicaciones públicas sobre el contenido y objetivo del encuentro.
Se trata de la senadora Carmen Gloria Aravena (exRepublicanos) y el diputado Miguel Ángel Calisto Águila (bancada Demócratas), quienes participarton a través de Zoom en una reunión de los grupos de amistad Chile-Israel del Congreso organizado por la Comunidad Chilena de Israel.
"Exigimos a los parlamentarios involucrados que informen públicamente sobre el contenido y los objetivos de dicho encuentro, aclaren su posición al respeto del derecho internacional, y se deslinden de cualquier validación o legitimación de figuras como Sukkot", reza el documento.
La organización calificó de "inadmisible" esta reunión, ya que Sukkot representa "la institucionalización de la violencia, el extremismo y la negación sistemática de los derechos del pueblo palestino".
Zvi Sukkot es miembro del partido radical israelí Partido Sionismo Religioso y presidente de la Subcomisión de Asuntos de los Territorios Ocupados.
Reside en la colonia de Yitzhar, "uno de los focos de violencia más extrema contra Cisjordania", y desde 2010 ha sido objeto de múltiples investigaciones por parte de las autoridades israelíes.
Entre los actos reprobables que se le atribuyen destacan varios ataques incendiarios a mezquitas, agresiones físicas a civiles palestinos y la fundación de puestos de avanzada ilegales en territorio palestino.
La trayectoria penal de Sukkot incluye además reiteradas detenciones, órdenes de alejamiento e incluso la exclusión del servicio militar israelí por su insubordinación "ante eventuales órdenes de desalojo de colonos".
Actualmente se encuentra bajo investigación por su presunto rol en el allanamiento de una base militar israelí, en defensa de soldados acusados de torturar a un prisionero palestino.
Esta reunión -sostiene la organización- genera dudas sobre el "verdadero compromiso de estos representantes con los principios fundamentales del derecho internacional y la protección universal de los derechos humanos".
"La Comunidad Palestina de Chile reafirma su compromiso con la paz, la justicia y los principios fundamentales del derecho internacional" y exige al Congreso Nacional de Chile "no ser cómplice de la normalización del apartheid y de la ocupación ilegal que Israel impone al pueblo palestino", concluye el comunicado.