Migrantes que burlaron a policías peruanos fueron obligados a volver a Chile

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa

La vigilancia militar en la frontera "no puede ser un saludo a la bandera", advirtió el presidente José Jerí.

"No ha habido un aumento en los flujos migratorios en los últimos días", afirmó el ministro del Interior chileno, Álvaro Elizalde.

Migrantes que burlaron a policías peruanos fueron obligados a volver a Chile

Jerí dijo que, pese a la sorpresa inicial que afectó a los uniformados, hubo una "respuesta inmediata" y se adoptaro "medidas correctivas".

Llévatelo:

Un grupo de migrantes aparentemente indocumentados que cruzó el lunes desde nuestro país hacia territorio peruano, sin que la Policía Nacional de Perú pudiera detenerlos en principio, tuvo que regresar después a territorio chileno, informaron medios locales y confirmó luego el presidente José Jerí.

Aunque los migrantes, con niños en brazos y numerosos paquetes, superaron el intento de un pequeño grupo de policías de detenerlos en la zona limítrofe, luego fueron repelidos por unos 100 agentes peruanos cuando se dirigieron al puesto de control fronterizo de Santa Rosa para intentar registrar su llegada a Perú.

El Canal N de televisión mostró imágenes en que se vio que los migrantes regresaron horas después, caminando, hacia la línea de frontera y pasaron al lado chileno.

La información fue confirmada luego por el presidente Jerí, quien aseguró que, a pesar de la sorpresa inicial, hubo una "respuesta inmediata" de las fuerzas de seguridad peruanas. Remarcó además que se tomarán "medidas correctivas" para evitar que se presente otra situación similar.

"(Los migrantes) han aprovechado un momento, pero ha habido una respuesta inmediata de las fuerzas del orden desplegadas en la zona. Estoy esperando el reporte respecto a las medidas correctivas que se han aplicado allí", aseguró.

Jerí fue enfático en señalar que dictó el estado de emergencia en la frontera con Chile para mejorar la seguridad, y que la medida no puede ser "un saludo a la bandera".

El Gobierno de Perú declaró el viernes el estado de emergencia en varios distritos de la región de Tacna, fronteriza con Chile, para que las Fuerzas Armadas puedan apoyar a la Policía en el resguardo de la frontera.

La medida se tomó después de que decenas de migrantes llegaron hasta el punto de frontera con la intención de ingresar hacia territorio peruano, pero fueron impedidos por agentes de la PNP.

Esto generó que varios de los migrantes, que iban a pie, bloquearan la carretera Panamericana Sur y el paso fronterizo, provocando que se formara una larga fila de camiones y autobuses en ambos lados de la frontera.

Los manifestantes aseguraron a medios peruanos que buscan retornar a sus países de origen debido al endurecimiento de las políticas migratorias en Chile.

El sábado, Jerí anunció que solicitaría al Congreso prioridad para una reforma constitucional que permita que las Fuerzas Armadas asuman el resguardo de las fronteras.

Los medios locales agregaron el lunes que en la zona fronteriza permanece actualmente un pequeño grupo de migrantes, varios de ellos con sus mascotas, que insisten -de manera pacífica- en su pedido de que se les deje ingresar a territorio peruano.

Elizalde: "No ha habido un aumento en los flujos migratorios en los últimos días"

El ministro del Interior chileno, Álvaro Elizalde, abordó la preocupación por una supuesta masiva demanda de salida, negando que las cifras muestren un aumento inusual.

"De acuerdo a las estadísticas oficiales que están a cargo de la PDI, no ha habido un aumento en los flujos migratorios en los últimos días", señaló el jefe de gabinete, añadiendo que, "por el contrario, las personas que han salido del país este año en el mes de noviembre por el complejo fronterizo de Chacalluta son menos que los que salieron el año pasado el mismo mes".

El ministro sostuvo que "se ha instalado como que hubiera una mayor demanda por salir de Chile a propósito de ciertos contextos o coyunturas políticas, pero las estadísticas oficiales dan cuenta que no hay mayor salida respecto del año pasado".

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que el tema migratorio se está utilizando como "botín electoral" tanto en Chile como en el resto del mundo, y llamó a la ciudadanía a informarse correctamente sobre las distintas propuestas, para evitar caer en engaños, en un contexto donde los candidatos presidenciales Jeannette Jara (oficialismo) y José Antonio Kast (oposición) han centrado parte de su agenda en la problemática.

"No hay mayores inconvenientes en la frontera", dicen alcaldes de Arica y Tacna

La situación también fue abordada por las autoridades locales. La tarde del lunes se reunieron en Tacna el alcalde de Arica, Orlando Vargas, y su par de la ciudad peruana, Pascual Milton Güisa.

"Hemos coincidido —indicó Vargas— en que no hay mayores inconvenientes en la frontera. La gente que pasa con sus documentos, su cédula de identidad o pasaporte está pasando de forma normal. Muy poca gente es la que está estancada formando a lo mejor algún problema para las policías. Hemos visto con mucho grado que casi no había gente hoy día, algunos se habían devuelto".

El alcalde de Tacna señaló que "en el caso peruano (el despliegue) es una respuesta a una situación política también de un candidato, pero los que vivimos aquí en la frontera sabemos de que el tránsito de los migrantes es a diario".

Agregó que los migrantes irregulares "en su momento permanecen el día y en la noche están pasando", sugiriendo que la situación se mantiene a pesar de los resguardos.

Finalmente, Güisa hizo un llamado a las cancillerías de ambos países a trabajar conjuntamente para encontrar una solución, planteando como una opción la implementación de "corredores humanitarios". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter