La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó este jueves la presunta participación de Diosdado Cabello, ministro del Interior del régimen de Nicolás Maduro, en el asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, asegurando que son antecedentes de "toda gravedad" y que, en caso de confirmarse, se acudirá a la Corte Penal Internacional.
La información fue revelada en un reportaje de CHV Noticias, que dio cuenta del relato de un testigo, considerado clave en la investigación, y que apunta al "número dos" de la dictadura venezolana como el responsable de dar la instrucción para este bullado asesinato.
"Se me dijo que Diosdado Cabello, quien es un político venezolano, dio la instrucción de hacer el secuestro por medio del Niño Guerrero, pagando a través de él", relató este sujeto, una información que fue confirmada esta mañana por el fiscal nacional, Ángel Valencia.
Frente a estos avances de la investigación, la ministra Tohá, en un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, señaló que se trata de "antecedentes relevantes y que son reiterados, (por lo que) los tomamos con toda su gravedad".
Asimismo, aseguró que "si esta investigación continúa confirmando esos elementos, ciertamente va a haber muchas definiciones que tomar. El Estado de Chile no va a dejar pasar este elemento sin tomar actitudes. Lo consideramos de una enorme gravedad si termina confirmado".
"Vamos a evaluar todos los elementos, no vamos a descartar ninguno, porque es una definición que hay que tomar cuando los antecedentes estén completos. Sin embargo, hay cosas evidentes que haríamos, una vez que esto tenga una confirmación, que es recurrir al Tribunal Penal Internacional", anunció la jefa de Gabinete, que aclaró también que otras decisiones "va a haber que ponderarlas en su momento".
Más allá de todas las acciones que se puedan tomar, Tohá destacó que el Estado de Chile "ha mostrado en el en el transcurso de esta investigación lo seriamente que nos tomamos estos temas, y lo persistentes y serios que somos para hacer que funcione la justicia, incluso cuando hay tantos obstáculos como en este hecho ha habido".
Situación de sospechosos en el extranjero y solicitud de extradición desde Venezuela
Respecto a la situación de sospechosos que están con orden de búsqueda y detención en el extranjero, la titular de Interior indicó que "de esos países estamos teniendo colaboración, avances y antecedentes importantes que nos hacen pensar que vamos a tener buenos resultados en varios de esos casos. Hay otros en que todavía necesitamos más información para afirmarlo".
"Creo que hemos mostrado que hoy la capacidad de colaborar en el ámbito internacional, para tener resultados de la persecución penal de personas que se evaden de nuestro territorio, es mucho mayor hoy que en el pasado. Y este caso, por su gravedad, esperamos que confirme eso", puntualizó la ministra.
Finalmente, al ser consultada por la solicitud de extradición por parte de las autoridades venezolanas, aseguró que, aunque algo que "está en sus competencias", buscarán que no se lleven a cabo.
"Los delitos de la gravedad que se investigan aquí, que sucedieron en territorio chileno, nosotros vamos a hacer lo necesario para que se investiguen y se sancionen en territorio chileno", cerró Tohá.
La postura de la defensa
Desde la defensa de la familia Ojeda, valoraron el pronunciamiento del Gobierno, aunque también aclararon que ellos ya se encuentran en instancias internacionales, como, por ejemplo, un proceso en la comisión de expertos contra la tortura de la OEA.
A esto se suman medidas cautelares e investigaciones que está llevando a cabo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y también en la Corte Penal Internacional.
Respecto a esta acción, el abogado de la familia, Juan Carlos Manríquez, explicó que "en el sistema de la Corte Penal Internacional no existe la figura del querellante, existe la figura de las víctimas directas y en el último tiempo cierta apertura de las víctimas indirectas, pero las referencias que hagan las personas perjudicadas evidentemente se integran a la investigación que de oficio hace la Fiscalía de la Corte Penal Internacional".
"Si Chile envía un referral y lo ingresa, como lo hizo ante la ICJ y la Corte Internacional en otro conflicto como en el de Gaza e Israel, evidentemente sería de mucha relevancia", puntualizó.
La preocupación de vecinos
Por otra parte, las importantes revelaciones en el caso de Ronald Ojeda han mantenido en alerta a vecinos de Maipú y Ñuñoa.
En el megaoperativo realizado ayer en una toma de Maipú, se concretó la detención de Julio César Iglesias, ciudadano colombiano vinculado a la facción del Tren de Aragua llamada "Los Piratas de Aragua", y quien es vinculado al asesinato del exmilitar venezolano.
Este sujeto trabaja de conserje en un edificio en Ñuñoa, donde los vecinos realizaron una asamblea extraordinaria por la situación registrada: los atemoriza que uno de los miembros de esta organización criminal estuviera en su comunidad.
El sujeto cuenta con condición migratoria irregular.