Diputado Soto y crisis con Venezuela: "El Partido Comunista ha sido un punto negro"

Publicado:
| Periodista Digital: Matías Morales

El parlamentario del PPD dijo esperar que en el PC "se saquen la venda de los ojos y se den cuenta del error que están cometiendo".

Diputado Soto y crisis con Venezuela:
 ATON (archivo)

"El PC ha sido el punto negro en esto, porque todo el resto se ha puesto detrás de esa postura de Estado: la defensa de la democracia y condenar violaciones a los derechos humanos", dijo el legislador del Socialismo Democrático.

Llévatelo:

El diputado Raúl Soto (PPD) dijo este sábado en Cooperativa que "el Partido Comunista (PC) ha sido el punto negro" respecto a la postura del Gobierno -y las tiendas oficialistas- en el marco de la investigación del caso Ojeda, desde donde cuestionan categóricamente una posible injerencia del régimen venezolano en el secuestro y asesinato del exteniente en territorio nacional.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario del Socialismo Democrático sostuvo que existe "un ánimo evidente revanchista del régimen de Maduro a propósito de la postura que ha tenido el Gobierno chileno, que ha sido muy correcto, muy enfático y muy categórico respecto de no reconocer el fraude electoral y condenar las violaciones a los derechos humanos".

"Han sido varias las señales en ese sentido: foros internacionales y de manera pública en declaraciones del Presidente y Cancillería, y sin duda que eso les duele, porque los expone como lo que son, una dictadura", enfatizó el legislador.

Consultado por la suspensión de servicios consulares de Chile en Venezuela, Soto señaló que "tampoco se podía esperar mucha colaboración de parte de ellos, porque ya simplemente no había esa voluntad. Por lo tanto, hay que asumir consecuencias de las posiciones coherentes que ha tenido Chile en esta materia, la defensa de la democracia, y eso significa cortar relaciones definitivamente con ellos y aumentar la presión internacional".

"Más aun cuando están siendo, además, el ojo del huracán en el mundo a propósito de la investigación que se lleva en Chile del asesinato y secuestro del exteniente Ojeda, donde eventualmente podría haber involucramiento del regimen venezolano según ha ido develando la investigación", complementó.

De confirmarse esto, añadió, "eso sería absolutamente grave y espero que ahí nos unamos todos para defender la soberanía de nuestro país porque no podemos permitir la injerencia extranjera, menos de un régimen dictatorial como el venezolano".

El diputado dijo esperar que "en esto tengamos una postura de Estado y que quienes han tenido hasta ahora una posición, creo yo, desde la perspectiva histórica y política, tremendamente equivocada, como el Partido Comunista, se saquen la venda de los ojos y se den cuenta del error que están cometiendo".

"Más cuando son parte de un Gobierno que ha sido tan claro en esta materia, un gobierno progresista, pero que defiende la democracia y los derechos humanos en todo momento y lugar", añadió.

Críticas al PC

A juicio de Soto, "el Partido Comunista ha sido un poco el punto negro de esto porque todo el resto se ha puesto detrás de esa postura de Estado. Yo espero que reflexionen y cambien eso porque de lo contrario se evidencian las diferencias en esta materia que es una materia sustancial. ¿Qué entendemos por democracia? ¿Qué entendemos por derechos humanos? Es algo que para el progresismo es esencial".

En cuanto a la posibilidad de que la postura del PC frente a Venezuela afecte a un posible pacto electoral, Soto dijo a Cooperativa que "va a ser un factor importante de la discusión, sin duda alguna. Si va a ser o no determinante eso está por verse. Es una discusión que ha existido en el pasado y que no ha impedido formar alianzas para construir mayorías".

"En este caso particular, tratándose de un país cercano, latinoamericano, y de un caso que además impacta tanto en Chile, en términos de opinión pública, a mí me parece que es relevante, me parece que es esencial, me parece que es un punto donde hay que tratar de hacer un debate bien profundo porque no es algo baladí, no es algo menor", cerró.

Respecto a la posición de algunos partidos oficialista ante una posible injerencia del régimen chavista en el asesinato del disidente venezolano en Chile, el diputado enfatizó: "Espero que en esto tengamos una postura de Estado, y que quienes han tenido hasta ahora una posición, creo yo, desde la perspectiva histórica y política, tremendamente equivocada, como el Partido Comunista (PC), se saquen la venda de los ojos y se den cuenta del error que están cometiendo".

"Ahí creo que el PC ha sido el punto negro en esto, porque todo el resto se ha puesto detrás de esa postura de Estado. Espero que reflexionen y cambien eso, porque sino evidentemente que evidencian las diferencias en esta materia, que es sustancial, que entendemos por democracia y derechos humanos, para el progresismo es esencial", concluyó.

Mirosevic: "La alternativa es pedirle a un país aliado que se puedan prestar servicios en su consulado"

Ante el cierre de las dos sedes Cancillería en Venezuela, al menos 12 mil chilenos que viven en el país quedaron sin la posibilidad de realizar sus trámites consulares.

Por ello, el diputado Vlado Mirosevic, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y candidato presidencial del Partido Liberal, apuntó a que existen dos opciones para solucionar la incapacidad de entregar servicios a los connacionales en el país caribeño.

"La alternativa concreta es pedirle a un país amigo, aliado, en este caso Brasil, por ejemplo, que en sus propios consulados puedan prestar servicios a los connacionales chilenos. De esa manera, resolveríamos el problema para no dejar sin protección a esos 12 mil compatriotas que viven en Venezuela y necesitan tener con su país de origen una relación consular lo más rápida y expedita posible", sostuvo.

Asimismo, señaló que "también podría ser una segunda alternativa, que los servicios consulares para chilenos en Venezuela se hagan de manera telemática con funcionarios de Cancillería, que estando en Chile puedan prestar sus servicios a nuestros compatriotas allá".

Por otro lado, el diputado Stephan Schubert (ind-Republicano), integrante de la instancia, delcaró que "es lamentable que haya sido la iniciativa de la dictadura la que esté poniendo término a las relaciones diplomáticas con Chile, en lugar de haberlo hecho Chile con anterioridad".

"Cancillería ha actuado de manera reactiva. Tenemos que tener la delantera en estos temas. Había un problema ya con Venezuela que debimos haber tomado nosotros una decisión, en su debida oportunidad", planteó.

En tanto, el excanciller Ignacio Walker manifestó que es momento de asumir que realmente no hay relaciones diplomáticas entre estos dos países.

"El cierre de los consulados en Caracas y en Puerto Ordaz es sólo el último eslabón de una cadena de agresión respecto de Chile por parte de Venezuela. La semana pasada el canciller dijo que las relaciones diplomáticas entre ambos países estaban terminadas y, por lo tanto, Chile tiene que asumir que por una decisión unilateral de Venezuela esas relaciones diplomáticas han concluido", analizó el otrora diplomático.

"Todo tiene su límite y llegó el momento de asumir que ya no hay relaciones diplomáticas entre Chile y Venezuela", añadió.

En todo caso, Chile puso fin a la misión de su embajador en Caracas, Jaime Gazmuri, a principio de enero en respuesta a que Maduro aseguró que seguirá siendo el presidente de ese país.

Por ahora se está evaluando la posibilidad de solicitar a un tercer país que asuma alguna de las funciones que desempeñaban los consulados de Chile en Venezuela.

Mientras que también se contempla como opción la prestación de servicios consulares a distancia para atender las necesidades más urgentes de los ciudadanos chilenos en territorio venezolano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter