Senado realizará sesión especial para abordar situación diplomática con Venezuela

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El presidente de la Cámara Alta, José García Ruminot (RN), anunció que en los próximos días invitarán a una sesión especial a la ministra del Interior, Carolina Tohá.

"Es necesario conocer más información por parte del Ejecutivo, de manera que las decisiones de nuestras relaciones internacionales se tomen con todos los antecedentes a la vista", explicó.

Senado realizará sesión especial para abordar situación diplomática con Venezuela
 ATON
Llévatelo:

El presidente del Senado, José García Ruminot (RN), anunció que en los próximos días invitarán a una sesión especial a la ministra del Interior, Carolina Tohá, para que entregue antecedentes sobre el crimen del disidente venezolano Ronald Ojeda y abordar la delicada relación diplomática con ese país.

"Queremos anunciar la citación a una sesión especial del Senado durante la semana que comienza mañana. En relación con la situación diplomática que se está viviendo con Venezuela, nos parece que es necesario conocer más información por parte del Ejecutivo, de manera que las decisiones de nuestras relaciones internacionales se tomen con todos los antecedentes a la vista, resguardando siempre la defensa de nuestra soberanía nacional", afirmó el líder de la Cámara Alta.

La tensa relación entre ambos países ha provocado que algunos parlamentarios y figuras políticas incluso llamen a cortar relaciones con Venezuela.

Esto fue cuestionado por la diputada comunista Alejandra Placencia, quien aseguró que hay decisiones, entre ellas el decreto de expulsión, que "no puede darse de manera unilateral, necesitamos la relación bilateral con los países", por lo que le parece "altamente contradictorio" buscar corta relaciones.

CORTAR RELACIÓN CON VENEZUELA SERÍA "REGALAR LA IMPUNIDAD", DICE MONSALVE

En el programa "Mesa Central" de Canal 13, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó que "el fiscal Héctor Barros ha pedido una asistencia penal internacional, o sea le ha pedido información a la Fiscalía venezolana producto de los convenios que tienen entre fiscalías, de colaboración, información respecto a cinco personas. ¿El fiscal Barros es ingenuo por pedir esa colaboración? O está haciendo lo que le corresponde para lograr que la justicia chilena opere, para que no haya impunidad, para que las personas que cometen delitos sean identificadas, sean detenidas".

"Eso no es ingenuidad, eso es proteger los intereses del país. Si termináramos las relaciones diplomáticas hoy día, le estaríamos regalando la impunidad a los dos venezolanos que participaron en el secuestro y asesinato de Ojeda, estaríamos desahuciando la posibilidad de que Chile accediera a tener justicia", precisó la autoridad.

"Esperaría que en torno a esta tarea, que es una tarea del país, tuviéramos unidad y saliéramos del debate pequeño", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter