El papa Francisco nombró este sábado al cardenal Francisco Chomalí Garib, arzobispo de Santiago, como miembro de la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL), a través del boletín de la Santa Sede.
"Estoy muy emocionado y comprometido con la evangelización en América Latina y espero contribuir a comprender a cabalidad la situación la región, para poder abordar una evangelización que penetre lo más profundo del alma de esta zona del mundo y dé frutos abundantes en justicia, en fraternidad, en amor", reaccionó el cardenal Chomalí.
Asimismo, agregó que "quisiera también darle un gran impulso al conocimiento de la doctrina social de la Iglesia y postular la dignidad de la persona humana y todas las repercusiones que ello tiene en el ámbito social, laboral, familiar".
En esa línea, señaló sus ganas de "contribuir desde la experiencia de la Iglesia en Chile a renovar con fuerza la tarea evangelizadora, consciente que solamente desde Jesucristo se puede articular una sociedad auténticamente humana y por lo tanto auténticamente justa y fraterna".
La PCAL es un organismo de la Curia Romana creado en 1958, cuya finalidad es "aconsejar y a ayudar a las iglesias particulares en América Latina" y estudiar el progreso de estas mismas. De todas maneras, tiene relación entre instituciones eclesiásticas internacionales y nacionales como el Consejo Episcopal Latino-Americano (CELAM) y la Confederación Latino-Americana de Religiosos (CLAR), entre otras.