Tópicos: País | Salud

"Alto riesgo": Alertan sobre misterioso tráfico de semillas orientales a Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Sólo en el primer semestre se han interceptado y destruido cerca de 8.000 paquetes", no solicitados por sus destinatarios, dijo el Ministerio de Agricultura.

El SAG advirtió que los granos tienen origen desconocido y pueden introducir patógenos peligrosos, enfermedades o especies invasoras a nuestro país.

 SAG

Otros países, como EE.UU. y Canadá, también informaron la llegada de estos paquetes, presuntamente desde China.

Llévatelo:

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) indicó a la población que no debe abrir ni sembrar paquetes de semillas "sospechosas" que están llegando a Chile desde el extranjero sin ser solicitados, algo que también está sucediendo en países como Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y otras regiones.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, detalló que el SAG "ha recibido una serie de denuncias de encomiendas con semillas provenientes desde el extranjero que no han sido pedidas por las personas" y que "tan sólo en el primer semestre de 2020 se han interceptado y destruido cerca de 8.000 paquetes de ellas".

Alertó que "esto es muy grave puesto que estas semillas pueden destruir las plantas nativas o dañar severamente a los cultivos" y, en este sentido, desde el ministerio están tomando "todas las medidas" para evitar su entrada.

Walker y el director nacional del SAG, Horacio Bórquez, urgieron así a limitar el contacto con estos paquetes e informar a las autoridades de agricultura del país.

Piden evitar abrir embalajes exteriores o materiales de envío, como tampoco desechar el paquete en la basura ni liberarlo en el medio ambiente.

Esta situación reviste "un alto riesgo sanitario, ya que no sabemos a qué especie corresponden las semillas o si pudieran contener enfermedades o alguna plaga que no esté presente en Chile y que luego pueda afectar a nuestra agricultura", dijo Bórquez.

En caso de recibir este tipo de encomienda, deben contactarse con el Servicio Agrícola y Ganadero al 22 3451100 o escribir a oficina.informaciones@sag.gob.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter