El Ministerio de Salud entregó un nuevo reporte epidemiológico sobre enfermedades respiratorias, en el que se informó que la ocupación de camas críticas para adultos alcanzó el 91% a nivel nacional y advirtió sobre un peak de contagios en niños y lactantes, especialmente por virus sincicial.
"Parte del plan considera el crecimiento de las camas críticas pediátricas, pero también llevamos a cabo otro tipo de trabajos con la red asistencial para hacer más eficientes los procesos y agilizar los egresos. Estamos muy enfocados también en las medidas de mitigación para poder disminuir la circulación de los virus respiratorios y otros agentes", explicó Valentina Pino, coordinadora de la Campaña de Invierno.
Considerando estas cifras, la autoridad sanitaria reafirmó el llamado a la vacunación a toda la población: "Si bien pasó un primer brote de influenza, y actualmente estamos a la baja, en otras temporadas hemos observado brotes del virus en primavera. Entonces, siempre es el mejor momento para recibir la inmunización", subrayó Jorge Vilches, jefe de Epidemiología del Minsal.
Los detalles en el informe de la periodista Paula Kelly.