Tópicos: País | Salud | Fonasa

Colmed y copago cero: Como medida de salud pública su impacto es menor, pero es significativo para las personas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, expresó que este anuncio "es una decisión acertada, una buena noticia".

Además, detalló que en el tramo C y D de Fonasa hay personas con ingresos entre los 350-500 mil pesos, quienes dejarían de pagar entre 500 mil y un millón de pesos.

Colmed y copago cero: Como medida de salud pública su impacto es menor, pero es significativo para las personas
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, aseguró que el copago cero para usuarios de los tramos C y D de Fonasa mirada como una medida sistémica de salud pública, su "impacto es menor", sin embargo, recalcó que esta noticia sí ayudará a las familias

Esta semana el Gobierno anunció esta medida para los usuarios de los tramos C y D de Fonasa, quienes podrán acceder de forma gratuita a atenciones en la red pública de salud. En conversación con Cooperativa, Bernucci expresó que esta "es una decisión al parecer acertada, en realidad es una buena noticia, sobre todo si esto uno lo mide en el impacto de las personas que realizaban dichos copagos".

El especialista detalló que los beneficiados son personas cuyos ingresos pueden variar entre los 350-500 mil pesos y que para ese grupo "no copagar atenciones, sobre todo de más alto valor -como hospitalizaciones, accidentes y operaciones-, en realidad no copagar alrededor de 500 mil pesos a un millón de pesos, es bastante significativo".

Aun así, el médico indicó que "si miramos esto como una medida sistémica de salud pública, efectivamente su impacto es menor. Pero si miramos esto desde el punto de vista de esas personas, de esas familias, evidentemente tiene un impacto muy significativo". 

Sobre la posibilidad que existan cambios masivos desde las isapres al sistema público de salud, Bernucci sostuvo que "hay un porcentaje de personas que cuando tienen un poco más de ingresos, ellos se agregan al sistema de isapre y, cuando por diversas razones esos ingresos bajan, vuelven inmediatamente al sistema Fonasa. Por lo tanto, el impacto de movimiento que va a haber en los dos subsistemas, a pesar de que no se tiene seguridad o claridad total, es probablemente menor".

"Es poco probable que haya cambios significativos producto de esta medida", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter