Tópicos: País | Salud | Fonasa

Las claves del proyecto que fortalece Fonasa

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa destaca modificaciones sustanciales al Compin y Cenabast.

"Este proyecto complementa la agenda y viene a dar un impulso a la eficiencia en aspectos críticos de la red pública", destacaron desde el Minsal.

Las claves del proyecto que fortalece Fonasa
 ATON (referencial)

Durante el año pasado, el Ejecutivo se comprometió a ingresar "uno o más proyectos de ley destinados a reformar el sistema de salud en su conjunto".

Llévatelo:

El Gobierno ingresó al Congreso el proyecto de ley de Modernización del Sistema Nacional de Servicios de Salud, que busca fortalecer el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

La Moneda presentó el proyecto este viernes, al término del calendario legislativo de 2024, informó este domingo La Tercera.

El proyecto se enmarca dentro del fallo de la Corte Suprema, que exige a las isapres aplicar una nueva tabla de factores a los afiliados y restituir los cobros en exceso, y detalla la manera en que se buscará fortalecer las acciones de Fonasa y complementar a la Modalidad de Cobertura Complementaria (MMC), además de otras medidas.

En ese sentido, durante 2024, el Gobierno se comprometió a ingresar "uno o más proyectos de ley destinados a reformar el sistema de salud en su conjunto, a fin de profundizar los principios de seguridad social en salud y fortalecer Fonasa y la Superintendencia de Salud", publicó el diario.

Fonasa reemplazará al Compin

La iniciativa del Ejecutivo pretende fortalecer el rol de Fonasa por medio de tres puntos: La gestión del subsidio de incapacidad laboral, la asignación automática de un segundo prestador GES y la eficiencia en la compra a privados.

En cuanto al subsidio de incapacidad laboral, el proyecto indica que Fonasa reemplazará a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) en lo respectivo a la gestión del pago de licencias médicas, por lo que el Minsal espera "mejorar la eficiencia en el pago de subsidios y reducir trámites burocráticos".

Respecto a la modernización del Compin, la iniciativa se enfocará -de manera exclusiva- en la certificación de la discapacidad, además de contemplar un refuerzo de personal.

La iniciativa también incluye la creación del Servicio Nacional de Salud Digital, que estará enfocado en iniciativas que abarquen telemedicina y el monitoreo remoto de los pacientes.

Además, se instruirá al Instituto de Salud Pública (ISP) la regulación de los dispositivos médicos utilizados, a través de la implementación de un sistema de control gradual sustentado en el trabajo realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La cartera de Salud también adelantó que, en lo respectivo a las reformas de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), se permitirá realizar adjudicaciones múltiples a fin de evitar "monopolios y garantizar el abastecimiento".

El proyecto también pretende entregar múltiples incentivos a la productividad en salud, que incluye un ajuste a las remuneraciones a fin de entregar mayor importancia a la calidad y cantidad de atenciones para consignar bonos a los profesionales del área.

Los detalles de la iniciativa

Por su parte, el coordinador de la reforma del Ministerio de Salud, Bernardo Martorell, destacó que "prontamente vamos a promulgar el Sistema de Atención Priorizada, donde Fonasa le va a dar a las personas que están en lista de espera una alternativa para atenderse en la red privada para ciertas patologías priorizadas".

Según afirmó, "este proyecto complementa esta agenda y viene a dar un impulso a la eficiencia en aspectos críticos de la red pública, muy necesaria con la gran carga de enfermedad que enfrentamos a propósito del envejecimiento y los estilos de vida de nuestra población".

"Incorporar estas modificaciones va a permitir fortalecer la productividad y la eficiencia de nuestro sistema con la creación de un Servicio Nacional de Salud digital que nos trae al futuro que ya estamos viviendo, nuevas atribuciones a Fonasa, mejoramiento a la Compin, fortalecimiento importante al Instituto de Salud Pública y a la Central de Abastecimiento y otras materias", comentó Martorell.

Además, se detalla a lo largo de las 66 páginas del documento -enmarcado en el fallo de la Corte Suprema- que las isapres apliquen una nueva tabla de factores a los afiliados y a la devolución de cobros excesivos, en relación a la modalidad de cobertura complementaria.

Con esto, el rol de Fonasa pretende fortalecer mediante diversas dimensiones la gestión del subsidio de incapacidad laboral: licencias médicas, GES y la eficiencia en la compra de privados.

La mirada desde el Congreso

Desde el Congreso, senador Juan Luis Castro (PS), integrante de la Comisión de Salud, señaló otros elementos que deberían considerarse dentro del proyecto.

"De todo esto, el Fonasa siempre se anunció que iba a ser la piedra angular. Yo echo de menos que el Fonasa no tenga un mayor camino hacia el Seguro Público de Salud, es decir, preocuparse de sus beneficiarios y para lo mismo tener una gobernabilidad con un cuerpo directivo elegido por alta dirección pública o con un mecanismo de nombramiento de alto nivel y no solo un cargo unipersonal, tener otra envergadura ya que tiene el 80% de la población. Eso no viene en el proyecto", analizó.

"Tampoco viene el Fondo Universal de Salud que se había prometido al inicio del Gobierno, que es un mecanismo para poder solidarizar las cotizaciones y darle más potencia a ese Seguro Público de Salud", cuestionó el legislador.

Mientras que la diputada Marta Bravo aseguró que "el Gobierno tiene la obligación de mejorar sus niveles de gestión y avanzar en todos los proyectos que sean urgentes y necesarios para los chilenos, donde evidentemente la modernización de Fonasa es uno de ellos".

"Lo importante es que el Ejecutivo promueva un proyecto del cual sepa que tendrá vialidad política, porque de lo contrario nos entramparemos largos meses sin ofrecer una solución real y sostenible para la ciudadanía. La pandemia nos demostró que la integración público-privada es fundamental en nuestro país, de manera que esperamos no exista una innovación en esa materia", cerró la parlamentaria opositora.

La iniciativa, que busca beneficiar al 80% de la población que es parte de Fonasa, será tratada a partir de marzo, luego del receso legislativo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter