Biobío: Hospital intercambió por error dos cadáveres de guaguas

Publicado:
| Periodista Radio: Cristofer Espinoza

Los cuerpos fueron entregados de manera "cruzada" a familias procedentes de Laja y Mulchén.

En uno de los casos, los deudos fueron informados luego del funeral.

Biobío: Hospital intercambió por error dos cadáveres de guaguas
 ATON (Archivo)

El centro asistencial lamentó el dolor provocado a los afectados, y anunció un sumario para determinar responsabilidades.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles confirmó un error en la entrega de dos recién nacidos fallecidos a sus familias, confirmó que los cuerpos de dos recién nacidos fallecidos fueron entregados de manera errónea -cruzada- a familias procedentes de las comunas de Laja y Mulchén.

El hecho fue denunciado por las familias afectadas y posteriormente reconocido por el hospital. Ambos bebés nacieron muertos en el recinto, desde donde se inició el procedimiento para la entrega de los cuerpos con fines funerarios.

Según los antecedentes conocidos, uno de los recién nacidos fue trasladado a Laja y el otro a Mulchén. En el primer caso, el error fue detectado cuando el funeral ya había finalizado y el bebé ya estaba sepultado.

Sin embargo, una de las madres afectadas, quien pidió resguardar su identidad y a quien identificaremos como J, relató: "Yo llamo a la mamá y al papá de la otra familia. El hospital nunca los llamó. Yo les informé a ellos lo que había pasado. Ellos ya habían sepultado al bebé", señaló.

Agregó que la familia "estaba destrozada porque habían velado al bebé, lo habían llorado en la noche, lo habían enterrado al otro día y resulta que no era ese bebé, porque el de ellos estaba en el hospital todavía".

Duelo y responsabilidades

El delegado presidencial regional del Biobío, Humberto Toro, calificó la situación como un "lamentable error, doloroso", explicando que "tiene dos tipos de dolores: un dolor para la familia al saber que sus hijos no eran los que efectivamente estaban sepultados, y otro en relación con la falta de protocolos claros para evitar estos errores".

Añadió que el Servicio de Salud Biobío solicitó una indagación y un sumario interno "para establecer las responsabilidades", junto con el acompañamiento a las familias afectadas "desde el punto de vista emocional".

A través de un comunicado, el establecimiento señaló que "lamenta profundamente la situación ocurrida, considerando el dolor que esta ha traído a dos familias de nuestra provincia. Por lo anterior, se han dispuesto todos los apoyos necesarios, principalmente en atención médica, para las usuarias".

El hospital indicó además que, debido a que los hechos fueron denunciados, no puede entregar mayores antecedentes. Sin embargo, precisó que "se instruyó un sumario administrativo, a fin de esclarecer los hechos y determinar responsabilidades".

De forma paralela, el Complejo Asistencial informó que solicitó revisar todos los protocolos del Centro de Costo de Anatomía Patológica, con el objetivo de evitar que una situación similar vuelva a repetirse.

En paralelo a la arista administrativa, el caso podría derivar en una causa judicial, ya que uno de los bebés ya fue sepultado y, según la legislación vigente, solo un tribunal puede autorizar una eventual exhumación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter