En medio de la crisis económica que viven los hospitales del país, se reveló que el Hospital Carlos Van Buren (Región de Valparaíso) arrastra una deuda de más de 10 mil millones de pesos desde el 2021, lo que ha bloqueado las compras a proveedores.
En ese contexto, el recinto asistencial se encuentra sin recursos para terminar el año y se ha visto obligado a implementar soluciones de urgencia para seguir operando como el cierre de pabellones y suspensión de cirugías.
En conversación con "Estado Nacional", de TVN, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que "el Hospital Van Buren tiene una deuda de arrastre que viene desde el año 2021, que es de más de 10 millones de pesos".
"Dada esa situación es que ellos tienen bloqueadas las compras con algunos proveedores porque no les han pagado. Además de una situación en la que había una sociedad médica que controlaba pabellones, que eso también la directora médica lo descontinuó", señaló la líder de cartera.
Un reportaje de 24 Horas reveló que la deuda alcanza los 14 mil millones de pesos.
Para la presidenta de la Fenats, Karen Palma, "la cartera de Salud, a la que le corresponde dar la cara por el Gobierno, la hemos visto indiferente frente a la crisis del sistema público".
"Frente a las múltiples denuncias que hemos hecho desde las organizaciones sindicales, no hemos visto la voluntad de poner en primer tema la crisis hospitalaria: la situación que se vive en cada uno de los recintos por falta de insumos, incluso de personal en algunos lugares, sino que más bien, su mirada está puesta en lo privado, en el salvataje a las isapres (...) se han olvidado de la salud pública", acusó la dirigenta gremial.
FALTA DE RECURSOS
Lo anterior, pues la crisis del Van Buren destapó también la escasez de recursos en más de 10 hospitales en todo el país: alrededor del 75% de los dineros destinados a hospitales han sido utilizado en lo que va del año, por lo que desde la Comisión de Salud del Senado apuntan a que se necesitarían mínimo 330 mil millones de pesos para de afrontar el último trimestre.
El senador Juan Luis Castro (PS), integrante de la instancia, apuntó a que "nunca habíamos visto –en años- la falta, no solo de financiamiento, sino que redunda en la falta de camas, medicamentos, jeringas, la suspensión de quimioterapias en pacientes con cáncer, donde ya no solo es el Van Buren, acá hay hospitales de todo Chile que atraviesan un estrangulamiento financiero".
"Eso nos parece que es de extrema gravedad, porque una cosa es pensar en el presupuesto de enero en adelante y yo pregunto: ¿Quién se hace cargo del presente? Porque no hay hoy capacidad de decir: 'mire, tenemos que salvar los hospitales que están agonizando'", planteó.
La ministra Aguilera, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, fueron citadas para este lunes a la comisión del ramo para buscar una solución al problema.
En la víspera, Castro enfatizó que "más medidas de estrechez financiera son inútiles cuando el sistema está casi totalmente desfinanciado. Por eso, le pido al Gobierno, un Gobierno de izquierda que yo apoyo, que no puede mantener una situación tan crítica como la que tenemos los hospitales hoy".
"Espero que mañana sea un momento decisivo, en que la directora de Presupuestos dé la cara, y que también desde el mundo de la salud haya claridad de qué certeza hay de fortalecer a la salud pública, y no dejar caer a los hospitales del país, que hoy están en una situación crítica que no habíamos visto en muchos años", cerró el socialista.
Por otro lado, la situación también se encuentra crítica en términos de seguridad, donde los funcionarios del Hospital El Pino de San Bernardo se encuentran en paro indefinido –con turnos éticos- luego de sufrir siete asaltos en una semana.