Puerto Varas nunca ha tenido un hospital público, y sus habitantes han dependido de la clínica Alemana.
Esa historia va a cambiar dentro de dos a tres años cuando se inaugure el nuevo hospital de mediana complejidad que tendrá una capacidad de 190 camas, para la atención de 190 mil usuarios.
El proyecto considera abrir 900 puestos de trabajo y planea atender al público que está en las ciudades aledañas a la comuna, como: Llanquihue, Frutillar, Fresia, Los Muermos, además de Alerce y Cochamó.
El terreno donde se dispondrá el hospital es de 4,1 hectáreas y tuvo un costo de 1.944 millones de pesos financiados por el Gobierno Regional (GORE) de la región de Los Lagos.
El intendente regional Leonardo de la Prida, afirmó que "la compra de este terreno fue muy cuestionada en su momento por su ubicación, eso nos llevó más tiempo y el terreno subió de precio, pero la gente de Puerto Varas se merece un hospital público"
La directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Fabiola Jaramillo, afirmó que el costo del proyecto terminado, podría llegar a los 60 mil millones de pesos.
"El diseño parte en mayo de este año. En este minuto lo que nosotros tenemos es el estudio de prefactibilidad y tenemos el prediseño, que se hace con el levantamiento de todas las estadísticas".
El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puerto Varas, Baltazar Rivera, recordó que este proyecto se remonta a los tiempos en que la actual presidenta de la república Michelle Bachelet era ministra de salud. "Nosotros comenzamos esta lucha con el ex intendente Sergio Galilea y de ahí a la fecha hemos recorrido muchos años, para lograr hoy día que Puerto Varas tenga este anhelado hospital", afirmó el dirigente.