Este viernes, en el Centro de Justicia de Santiago, se dio inicio a la audiencia de formalización de siete personas —seis médicos extranjeros y un representante legal de un centro médico— por la emisión fraudulenta de licencias médicas.
La red es acusada de emitir un total de 35.978 documentos entre los años 2021 y 2024, un esquema que tiene directa relación con un lapidario informe de la Contraloría que detectó a funcionarios públicos utilizando estos permisos para viajar al extranjero o asistir a casinos.
Tras la audiencia, el fiscal de Alta Complejidad Oriente, Álvaro Pérez, explicó que más de 26.000 licencias emitidas por los acusados fueron pagadas directamente por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), generando un daño fiscal superior a los 20.000 millones de pesos.
"Pertenecen a una asociación en donde creaban centros médicos precisamente para la emisión de licencias médicas falsas. Ellos eran adscritos, emitían estas licencias y con ellas, obviamente se obtiene el Subsidio por Incapacidad Laboral. Son grandes emisores todos, en general: los promedios anuales van entre 150 a 160 licencias médicas emitidas. Sin embargo, estamos hablando de personas que emiten 1.000, 2.000, 3.000, 5.000, hasta 10.000 licencias en un periodo de un par de años", detalló el funcionario.
El persecutor advirtió que este millonario monto es solo un piso: "No cabe duda alguna que (la cifra) será incrementada en el devenir del desarrollo de la investigación", afirmó.
Por último, el fiscal Pérez estima que los implicados arriesgan penas de al menos cinco años y un día por este caso.
Fiscalía prepara formalización de 318 funcionarios públicos
En paralelo a la formalización de los profesionales de la salud, la fiscal metropolitana Oriente, Lorena Parra, reveló que solicitó audiencia para formalizar a 318 funcionarios públicos que compraron licencias falsas a los detenidos y que utilizaron el reposo médico fraudulento para fines recreativos, registrándose movimientos migratorios fuera del país y visitas a centros de juego mientras supuestamente se encontraban incapacitados para trabajar.
La detención de los hoy formalizados incluyó un operativo crítico en el Aeropuerto de Santiago, donde uno de los médicos fue interceptado por la Policía de Investigaciones (PDI) justo antes de abandonar el territorio nacional.
"Uno de los de las personas que son serán puestas a disposición del tribunal el día de hoy se aprestaba a salir del país y, frente al aviso que la Fiscalía generó en los funcionarios policiales en el evento de que justamente se intentara hacer abandono del territorio nacional, se activaron los protocolos, se tomó contacto con la Fiscalía y la Fiscalía rápidamente gestionó la orden de detención. Eso generó que la persona fuera detenida", explicó el prefecto inspector Marcelo Romero, jefe nacional de Delitos Económicos de la PDI.
Colmed revisa membresía de los imputados
Desde el Colegio Médico (Colmed), en tanto, su presidenta, Anamaría Arriagada, indicó que se revisarán las identidades de los formalizados para verificar si son miembros de la orden. "Si están (colegidos), se van a sumar a los ya más de 70 procesos que hemos iniciado en nuestros tribunales de ética, que es la instancia donde podemos tomar acciones contra estos médicos, que incluyen hasta la expulsión de nuestra orden", apuntó la líder gremial.
"Vamos a seguir trabajando en capacitar a nuestros médicos en la importancia del buen uso de la licencia, porque sabemos que una licencia debe ser extendida solo y principalmente por una razón técnica y médica", sostuvo la dirigenta.
La audiencia de formalización se retomará el próximo lunes a las 10:00 horas se retomará en el Centro de Justicia, oportunidad en que es posible que se dicten las medidas cautelares para los seis médicos y el representante legal involucrados.
Defensa critica detención de implicado sin orden judicial
Por otro lado, durante la jornada de hoy se entregaron detalles de la detención de uno de los implicados, profesional que fue sorprendido en el Aeropuerto de Santiago cuando se alistaba para salir del país.
Según Brando Madrid, defensor de este sujeto, "al momento de la aprehensión de mi representado, no existía orden de detención vigente, y es ilegal que a usted lo detengan sin una orden judicial previa. Lo que existía simplemente es una orden de aviso por parte de la PDI. La orden de detención fue dictada posteriormente".
No obstante, "el tribunal falló que (la detención) estaba ajustada a derecho, por lo cual estamos preparándonos para la vía recursiva pertinente", adelantó el abogado.