El Ministerio de Salud elaboró un plan preventivo que consta de una cartilla con recomendaciones sanitarias generales para los chilenos que viajaron a Sudáfrica y que paulatinamente están volviendo al país.
La cartilla presenta cómo enfrentar algunas infecciones que se pudieron haber contraído y estar atento a los síntomas que puedan presentar, entre las que se cuentan las patologías más recurrentes de Africa, que son la fiebre amarilla, el sarampión, la rubéola, la hepatitis A y B, y la fiebre tifoidea. La cartilla pone especial acento en las conductas de riesgo asociadas al contagio del sida por transmisión sexual.
"Tal como nos preocupamos de hacer las recomendaciones necesarias para que la gente viajara en condiciones seguras, Nos interesa también que se traigan de Sudáfrica unos hermosos recuerdos de la selección, lindas artesanías, pero no enfermedades", señaló la subsecretraria de Salud, Liliana Jadue.
La autoridad sanitaria agregó que "la idea es recordarles a las personas que estuvieron expuestas a riesgos, y nos preocupan en particular las enfermedades de transmisión sexual. Queremos apelar a la responsabilidad individual para que se hagan los chequeos correspondientes".
La subsecretaria señaló además que se recomienda, en caso de haber tenido conductas sexuales riesgosas, comunicarse con el fono sida en el 800 378 800.
La cartilla con la información será entregada desde este miércoles en el Aeropuerto de Santiago por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana a quienes provengan de Sudáfrica.