Tópicos: País | Salud

Senadora Goic y Ley del Cáncer: Esta mirada integral debería mejorar los malos indicadores que hoy tenemos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ya tenemos un piso de recursos garantizados", destacó la senadora DC a propósito de la reciente aprobación del proyecto, que quedó listo para su promulgación.

La legisladora, que fue una de los impulsoras de la norma, indicó a Cooperativa que "lo más importante es que se instala una política pública permanente".

Senadora Goic y Ley del Cáncer: Esta mirada integral debería mejorar los malos indicadores que hoy tenemos
 ATON
Llévatelo:

"Ya tenemos un piso de recursos garantizados", destacó la senadora Carolina Goic (DC) a propósito de la reciente aprobación de la Ley Nacional del Cáncer, que permitirá planificar, desarrollar y ejecutar políticas, programas y acciones destinados a establecer las causas y prevenir el aumento de la incidencia de esta enfermedad en Chile.

La legisladora, que fue una de los impulsoras de la norma despachada -con apoyo unánime- por el Congreso el miércoles, indicó a Hablando De, de Cooperativa, que "lo más importante es que se instala una política pública permanente" que no está supeditada a la voluntad del Gobierno de turno.

En lo inmediato, la iniciativa fortalece el Plan Nacional de Cáncer lanzado a principios de este año, que entre otros pilares se sustenta en la creación de tres instituciones clave: una red nacional de centros oncológicos, un registro nacional de estos pacientes y un fondo para financiar estas prestaciones.

"(La ley) entrega una mirada integral a cómo se aborda esta enfermedad, que debería impactar en indicadores que tenemos hoy y que son bastante malos: la mitad de los pacientes con cáncer se nos mueren. Si eso lo comparamos con otros países es un resultado bastante malo", destacó la senadora, quien a mediados de 2012 enfrentó un cáncer linfático que la tuvo fuera del Congreso, y con quimioterapia, cuando en ese entonces se desempeñaba como diputada.

"Hay un plan a ocho años con un piso de recursos garantizado para que casi cada región tenga un centro oncológico con distintos niveles de complejidad; y un plan de formación de recursos humanos, pues tenemos 150 oncólogos en el país y deberíamos tener 400, entonces eso requiere un esfuerzo público y privado", explicó Goic.

Durante el miércoles, de forma unánime, el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados aprobaron el informe emanado por la comisión mixta sobre la Ley del Cáncer, proyecto que quedó listo para su promulgación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter