Tópicos: País | Salud | Sucesos

Minsal descarta brote de tuberculosis tras caso detectado en colegio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El contagio no se produjo al interior del Liceo Politécnico Vicente Valdés de La Florida, aclaró la autoridad.

Minsal descarta brote de tuberculosis tras caso detectado en colegio
 ATON (Referencial)

"En Chile no se ha eliminado la tuberculosis. Es un riesgo que ha permanecido con nosotros, en nivel bajo, pero es una enfermedad que se contagia persona a persona", señaló la ministra Ximena Aguilera.

Llévatelo:

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, aclaró que en Chile "no se ha eliminado la tuberculosis", tras conocerse un caso en un establecimiento educacional de la comuna de La Florida.

Se trata de un caso activo registrado en el Colegio Politécnico Vicente Valdés, cuyo contagio no se produjo al interior del establecimiento. Desde el Servicio de Salud Metropolitano Sur se aclaró que los seis alumnos a quienes se le estaban realizando los estudios sí presentaban la bacteria, pero no padecían la enfermedad ni eran contagiosos.

La secretaria general de la Corporación Municipal de Salud y Educación de La Florida, Janett Fernández, detalló que "hasta ahora, solamente tenemos seis que han detectado reactivo, eso quiere decir que ellos no están contagiando, pero se les siguen haciendo exámenes para ratificar que exactamente no tengan tuberculosis, pero no podemos hablar de un brote".

"En este minuto solamente tenemos un caso, que no nace en el colegio Vicente Valdés, sino que es una consulta particular individual, obviamente por situación de enfermedad que se vio afectada y que termina siendo confirmado intrahospitalariamente que fue tuberculosis", añadió.

La titular de Salud señaló que "en Chile no se ha eliminado la tuberculosis, es un riesgo que ha permanecido con nosotros, en un nivel bajo, que es una enfermedad que se contagia también persona a persona, al igual que la influenza y el Covid, se transmite por el aire, la bacteria es capaz de permanecer en suspensión en ambientes cerrados sin luz natural y, por lo tanto, hay una posibilidad de contagio en ambientes cerrados y que tiene un tratamiento antibiótico que es prolongado".

"Nosotros estamos en una situación que podríamos haber avanzado hacia la eliminación, sin embargo, también hemos tenido el tema de migración de lugares con tasas más altas que nos han aumentado también el número de casos nuevos", puntualizó.

En Chile se detectan cerca de 2.000 casos al año, de los cuales 200 resultan en muertes, superando incluso como causa de muerte al VIH.

"CHILE TIENE UN PLAN DE MANEJO BUENO, DE LOS MEJORES DE LA REGIÓN"

La doctora Claudia Cortés, infectologa y académica de la Universidad de Chile, en conversación con Cooperativa reparó en que la tuberculosis en el mundo "es la principal causa de muerte por causas infecciosas, por sobre el Covid o la malaria, que es muy frecuente en otras áreas geográficas, y siempre ha sido así, no ha dejado de serlo".

"Chile tiene un plan de manejo bastante bueno, de los mejores de la región. Así que tenemos que estar alerta, pero no es ninguna cosa que cause pánico", aseguró la experta.

Además, explicó que la bacteria se demora en dar síntomas, pero "si uno la diagnostica y se trata a tiempo, tiene cura. Uno tiene la fantasía antigua de las películas, que no tiene tratamiento, pero sí tiene tratamiento hoy en día".

Asimismo, apuntó que el principal síntoma es la tos con desgarro, secreción o expectoración, y los otros menos frecuentes son la baja de peso, fiebre y sudoración nocturna.

"Cualquier persona que tenga tos con desgarro de más de dos semanas de duración, debería estudiarse y descartarse tuberculosis, esa es la recomendación de la Organización Mundial de la Salud", concluyó.

La doctora María Elber comentó que "este último tiempo la incidencia o la cantidad de personas tanto portadoras como enfermas de tuberculosis ha ido en aumento, debido a la migración y a la tuberculosis traída desde otras partes de Chile, que lo teníamos bastante controlado".

Erika Retamal, epidemióloga, sostuvo que "la tuberculosis, como enfermedad, está contemplado en la notificación obligatoria de enfermedades, se mantienen bajo vigilancia y eso es fundamental para monitorear los posibles cambios epidemiológicos y clínicos que puede presentar esta enfermedad en el territorio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter