Tópicos: País | Salud | Sucesos

Minsal informó del segundo fallecido por viruela del mono en Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Es un hombre mayor de edad no vacunado que tenía patologías de base y el sistema inmunológico debilitado.

El último balance de la situación epidemiológica del virus es de más de 1.300 casos, de los cuales el 83,4% de concentra en la Región Metropolitana.

Minsal informó del segundo fallecido por viruela del mono en Chile
 ATON (referencial)

Desde junio al 15 de noviembre, en el mundo se han registrado más de 79.000 contagios por la enfermedad y 50 fallecidos.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó del segundo fallecido por las consecuencias de la viruela del mono en Chile.

Se trata de un hombre mayor de edad que fue diagnosticado con la enfermedad el pasado 20 de octubre, que no estaba vacunado y que contaba con patologías de base y el sistema inmunológico debilitado, de acuerdo a un comunicado de la autoridad sanitaria. 

El último balance de la situación epidemiológica de la viruela del mono en Chile es de más de 1.300 casos, de los cuales el 83,4% de concentra en la Región Metropolitana y el 98% es de sexo masculino, con una mediana de edad de 34 años. En todas las regiones se registró al menos un caso, con excepción de Magallanes.

Carlos Pérez, académico de medicina de la Universidad de Los Andes, indicó que "hasta el momento se han reportado también dos fallecimientos, ambos han ocurrido en personas que tendrían estados de inmunodepresión avanzado, que es un riesgo para tener complicaciones y muerte debida a esta infección viral. En general, en la mayoría de los casos, se comporta de manera más benigna, con lesiones cutáneas, con fiebre, con malestar general, pero rara vez con complicaciones, salvo que las personas tengan condiciones de base o estados de inmunodepresión".

El Minsal recordó que la principal vía de transmisión de esta viruela es el contacto estrecho prolongado piel con piel, por lo que las personas con múltiples parejas sexuales o con conductas de riesgo tienen más probabilidades de enfermar.

Entre las medidas preventivas está evitar el contacto cercano con personas que tengan lesiones parecidas a las de la viruela del mono; no besar, abrazar ni tener relaciones sexuales en saunas, clubes, discotecas, eventos masivos o fiestas sexuales; y no utilizar objetos y utensilios que haya usado una persona contagiada, como cubiertos, tazas, ropa, toallas, sábanas u otros. 

La infectóloga de la Universidad San Sebastián, Loreto Twele, explicó que "en Chile se ha ocupado la estrategia de vacunación de los contactos directos de casos confirmados para evitar así la propagación de estos; las muertes en general se han generado en personas con las defensas disminuidas y es por eso entonces esta enfermedad, que en general tiene una mortalidad baja que no supera el 1-2%, puede ser mortal a través de cuadros más graves como neumonía u otras complicaciones, sobre todo en personas que pueden estar coinfectadas con VIH u otra patología que les produzca inmunosupresión".

De acuerdo al escrito, desde que se declaró la alerta sanitaria por viruela del mono por parte de la Organización de la Salud (OMS), en junio del presente, al 15 de noviembre se han registrado más de 79.000 contagios y 50 fallecidos

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter