Tópicos: País | Salud | Sucesos

Pide "Ley Dalgi": Mujer reclama que no la dejan subir a la micro con su perro de apoyo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ya lleva más de 19 mil firmas para exigir al Congreso un proyecto que permita los animales de servicio psiquiátrico y apoyo emocional en lugares como Metro, buses y supermercado.

Pide
 TikTok/@dalgi.apoyo
Llévatelo:

El reclamo de una mujer, que no pudo subir a una micro del Transantiago con su perro de apoyo emocional, se volvió viral en TikTok, donde busca concientizar sobre los animales de asistencia psiquiátrica e incluso pide una ley para ello.

La usuaria del transporte público santiaguino señaló que estas situaciones la vive día a día con Dalgi, su perrito que fue adiestrado para ayudarla a calmarse, debido a que ella fue diagnosticada con trastorno bipolar y crisis de angustia.

@dalgi.apoyo #akita #apoyoemocional #perrodeservicio #leydalgi ♬ sonido original - dalgi🍓

A través del sitio de peticiones online Change.org, exige al Congreso una ley que permita a animales brindar servicio de acompañamiento psiquiátrico a sus humanos, la que propuso como "Ley Dalgi". En ese sentido, busca que estos acompañantes puedan participar de actividades de la vida diaria como ingresar al supermercado, tomar micro o Metro.

"Lamentablemente en Chile sólo existen los perros de asistencia para personas con discapacidades físicas, no psiquiátricas", lamenta en la solicitud que ya lleva más de 19 mil firmas.

Catalina Trujillo, la ama de Dalgi, lleva varios meses en esta cruzada y, de momento, se ha reunido con la diputada Lorena Fries (Ind.), además de conversar con asesores de las diputadas Emilia Schneider (Comunes), Marta Gonzalez (Ind. PPD) y Consuelo Veloso (RD). 

"Próximamente nos reuniremos con la Diputada Claudia Mix (Comunes) que también está interesada en mejorar la salud mental en el país. Estoy muy contenta como va avanzando, esto ayudará a muchas personas que al igual que yo necesitan a perros como Dalgi", reflexiona Trujillo. 

En el país sólo existe en estas materias la Ley 25.025, que establece el derecho a que toda persona con discapacidad sea "acompañada permanentemente por un perro de asistencia, a todo edificio, construcción, infraestructura o espacio de uso público, sea de propiedad privada o pública", a la vez que permite que puedan "acceder y circular en cualquier medio de transporte terrestre o marítimo de pasajeros".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter