"Comida para gusanos": Campaña del Minsal para donación de órganos causa controversia

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Autor: Cooperativa.cl

El breve spot es "feo, desubicado y genera asco" y no pone el foco en lo beneficioso que es la donación para la vida humana, reprochó la diputada y exministra Helia Molina.

Aquella importancia debe "enseñarse de manera amigable", pero la campaña "es perturbadora y confunde", criticó el también extitular Enrique Paris.

"El generar incomodidad lo instala como una conversación", defendió el Minsal.

 Minsal

El spot de 10 segundos, compartido por el Minsal en sus redes sociales, está acompañado de los hashtags "#DonarEsVida" y "#ComidaParaGusanos". Es una campaña "muy interesante y provocativa para generar conversaciones", destacó el exministro Osvaldo Artaza, que se distanció de los críticos.

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Controversia y mayormente críticas ha provocado la reciente campaña del Ministerio de Salud para promover la donación de órganos, en la que alerta que aquellas partes del cuerpo humano que finalmente no son aportadas para otras personas terminan siendo "comida para gusanos". 

"¿Qué sucede con los órganos que no se donan? Algo impactante está por revelarse. Tu decisión de hablar con tu familia sobre la donación podría cambiarlo todo", pronuncia escuetamente el Minsal en una publicación en redes sociales, que acompaña con los hashtags "#DonarEsVida" y "#ComidaParaGusanos", y el spot de 10 segundos en cuestión.

Uno de los cuestionamientos el contenido lo hizo la diputada Helia Molina (PPD), exministra de Salud (2014-2015) y actual presidenta de la comisión del ramo de la Cámara Baja.

"Campaña fea, desubicada, genera asco en vez de poner el foco en los beneficios que tiene para tantos seres humanos que se donen los órganos, y puedan vivir con un nuevo riñón o corazón. Es importante mostrar qué va a pasar a quienes les donas un órgano, a quienes le donas vida", sostuvo en la red social X.

"Urge retirar el vídeo de campaña sobre donación de órganos en Chile", emplazó en la misma plataforma el senador Juan Luis Castro (PS), médico de profesión, quien advirtió que "las imágenes perturbadoras desvirtúan el mensaje altruista y voluntario que se busca promover".

"CONFUNDE" Y NO EDUCA, CRITICA PARIS

"Donar órganos es donar vida. Para comprender este concepto es importante educar, y la educación tiene que ser transmitida, o tiene que ser enseñada de una manera amigable, cariñosa, que estimule el espíritu, que ensanche el alma con la finalidad justamente de convertirse en un donador de órganos y seguir donando vida, darle vida a los órganos que uno pierde cuando fallece", expuso en El Mercurio el también exministro Enrique Paris (2020-2022).

Sin emargo, recriminó, "el spot actual, que lo voy a llamar el spot de los gusanos, entre comillas, realmente es incomprensible y más aun, va a confundir a la opinión pública, sobre todo a aquellos que quieren aprender o que quieren saber cuál es el mecanismo por el cual tú puedes donar tus órganos".

También en la oposición, el diputado Andrés Celis (RN), integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, adelantó en un tuit que oficiará al Minsal para informe "cuántos recursos se malgastaron en la realización de este video y pésima campaña que está muy lejos de incentivar la donación de órganos".

"El enfoque es incorrecto y veo un derroche de dineros públicos", deploró.

EXMINISTRO ARTAZA VALORA "PROVOCATIVA" CAMPAÑA

Por su parte, el exministro Osvaldo Artaza (2002-2003) valoró el foco controverisal de la campaña del Minsal, que dirige actualmente Ximena Aguilera.

"Es lamentable que todo el debate se este concentrando en la forma -me gusta o no me gusta un spot de 10 segundos- y no en la necesidad de conversar en familia pensando en tantas personas que necesitan de un órgano para seguir viviendo", dijo primero en la red social X, fustigando a los críticos del mensaje.

Luego, en El Mercurio, ahondó: "La percibo muy interesante y provocativa para generar conversaciones en torno al compromiso generoso con la vida, ya que apela a seguir sirviendo más allá de los gusanos, a trascender más allá de la muerte. Me gusta también que llame a conversar en familia".

"Interesante campaña", cerró Artaza.

CONTROVERSIA INSTALA LA CONVERSACIÓN, DEFIENDE EL MINSAL

En una línea similar abordó la controversia la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, que salió en defensa de la campaña.

"Nosotros reconocemos que el spot genera incomodidad y el generar incomodidad entrega el beneficio de que lo instala como una conversación. De hecho, hoy día estamos conversando del spot de donación de órganos y vamos a poder conversar de donación de órganos por el impacto que tuvo este spot, porque lo que nosotros queremos hacer es que esta sea una conversación que llegue a las familias", planteó la autoridad en T13 Radio.

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