Pacientes acusan que Fonasa no está financiando trasplantes con donantes vivos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según Carlos Cáceres, abogado de una denunciante, la Coordinadora Nacional de Trasplantes admitió que no quedan recursos para realizar estas cirugías en 2022.

Mientras el diputado Hotuiti Teao ofició al Ministerio de Salud, la cartera anunció una investigación sumaria por la "gravísima" situación.

Pacientes acusan que Fonasa no está financiando trasplantes con donantes vivos
 Pixabay (Referencial)

Si bien se abrirá una indagatoria dentro de la cartera, la ministra de Salud descartó cualquier retiro de financiamiento o cobertura a estas intervenciones.

Llévatelo:

Pacientes en espera de trasplantes de órganos denunciaron que Fonasa no cuenta con los fondos para financiar estos procedimientos entre vivos, cuyos costos pueden alcanzar o superar los 100 millones de pesos.

Marisel Romero, quien sufre de cirrosis biliar primaria hace cinco años, indicó que "en febrero de este año me ingresaron a la lista de espera, y mi marido es mi posible donante para poder efectuar el trasplante", sin embargo, "nos vimos truncados en abril porque los fondos no estaban autorizados para trasplantes entre vivos".

La afectada manifestó que ello "me dificulta a mí y a muchos pacientes que pasan lo mismo que yo, y que lo necesitan de manera urgente. Esto es de vida o muerte".

El abogado de la paciente, Carlos Cáceres, aseguró que estuvo en contacto con el nuevo coordinador nacional de Trasplantes, Rodrigo Wolff, "y él me señalaba que los recursos para financiar los trasplantes con donante vivo de este año se habían acabado, entonces excepcionalmente podían analizar algunos casos más graves para poder otorgar la cobertura".

"Lamentamos la situación, porque consideramos que todos los casos son graves, y que el presupuesto se genera para el año completo, no para solamente seis meses", reprochó.

Sin embargo, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, negó cualquier retiro de financiamiento o cobertura de esas intervenciones, pero igualmente anunció la apertura de una investigación sumaria para esclarecer la "gravísima" denuncia.

DIPUTADO OFICIÓ AL MINSAL POR ACTUAR "ARBITRARIO"

A su vez, el diputado Hotuiti Teao (Ind-Evópoli) ofició a la cartera, pues "nos resulta impresentable que este Gobierno decida de manera arbitraria y sin una justificación clara cortar el financiamiento a pacientes que necesitan de esta cirugía para no morir, más aún cuando vemos que se destinan millones de pesos a otros gastos que, a todas luces, no son prioritarios si los comparamos con la vida de una persona".

"Gracias al testimonio de estos pacientes, elevamos un oficio fiscalizador al Ministerio de Salud, a fin de que dé cuentas sobre los argumentos de hecho y fundamentos de derecho en los cuales se sustenta la decisión de no financiar este tipo de procedimiento quirúrgico", explicó.

Según cifras del Minsal, 2.390 personas en Chile requieren un trasplante, específicamente, 2.130 necesitan un riñón y 169 un hígado. En lo que va del 2022, se han realizado 249 de estas cirugías.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter