Tópicos: País | Salud

Virus sincicial: 5.000 dosis de vacuna llegaron a Chile para iniciar campaña

Publicado:
| Periodista Radio: Álex Sierra
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los insumos van dirigidos a bebés menores de seis meses, que son la población más vulnerable ante la enfermedad.

El comienzo de la inoculación será la próxima semana en hospitales públicos y vacunatorios privados.

Virus sincicial: 5.000 dosis de vacuna llegaron a Chile para iniciar campaña
 @ximenaguilera

Chile será el primer país en el hemisferio sur que hará uso del fármaco para este propósito.

Llévatelo:

Este martes llegaron a Santiago 5.000 dosis del medicamento Nirsevimab para dar inicio a la campaña de inmunización contra el virus sincicial, que se enfocará en inocular a bebés menores de seis meses por ser la población más vulnerable a la enfermedad.

El nuevo fármaco se aplica a través de una inyección intramuscular que otorga inmunización inmediata, a diferencia de la anterior cuyo efecto tardaba hasta 15 días.

De este modo, Chile es el primer país en el hemisferio sur que hará uso del fármaco para proteger al sector etario antes citado.

"(Hay que) recordar que este anticuerpo monoclonal sirve para proteger a los niños contra la enfermedad grave por virus sincicial y por cierto de la muerte. Ese instrumento es un medicamento bastante nuevo, que no lleva más de uno o dos años de uso a nivel internacional", dijo la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

"(La vacuna) ha demostrado una alta efectividad en disminuir las hospitalizaciones por virus respiratorio sincicial, que históricamente produce una alta carga en los servicios de hospitalización pediátrica, y específicamente en el uso de camas críticas", agregó la secretaria de Estado.

Durante el invierno pasado se registró un peak en el número de casos: en el primer semestre de 2023 se confirmaron más de 3.800 contagios a nivel nacional.

"Lo que demostró la evidencia es que efectivamente (el medicamento) disminuye la tasa de hospitalizaciones, que es uno de los grandes problemas que tenemos en las campañas de invierno", dijo el jefe de Pediatría de la Universidad de Santiago, Javier Bravo. 

Por lo tanto, "la salida de Nirsevimab viene a ser una respuesta maravillosa para los equipos de salud que trabajamos en pediatría y ya durante el año pasado se implementó en el hemisferio norte con excelentes resultados", valoró el especialista.

Bravo recalcó que "no es que (la vacuna) haga que los niños no se enfermen, sino que la enfermedad sea mejor llevada y pudiéramos tenerlos con los cuidados en casa".

Desde el Gobierno pronosticaron que habrá una disminución de consultas médicas por la enfermedad y que el comienzo de la inoculación será la próxima semana en hospitales públicos y vacunatorios privados. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter